• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Lambán también deja la puerta abierta a ilegalizar a los partidos independentistas

El presidente aragonés se posiciona junto a Page y cree que la democracia "tiene derecho a defenderse de sus enemigos a través de cualquier procedimiento"

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha alineado con su compañero de partido Emiliano García-Page y ha dejado la puerta abierta a una posible ilegalización de los partidos independentistas. En un tono muy firme, el presidente aragonés cree que no habría que descartar "absolutamente nada" y que "la democracia tiene derecho a defenderse de sus enemigos". "El Estado debe recurrir a cualquier procedimiento para defender y proteger nuestras libertades", ha asegurado.

En su entrevista este jueves en 'Herrera en COPE', Lambán ha considerado que el Estado ha hecho en los últimos años "dejación de funciones" en Cataluña y el gobierno catalán ha ido ocupando todos estos espacios. "El Estado ha de volver a Cataluña con todas las consecuencias, de la misma manera que está presente, por ejemplo, en Aragón. Y eso trasciende de una hipotética aplicación del artículo 155", ha dicho. Sobre la actitud del presidente del Gobierno en esta coyuntura, Lambán discrepa con Sánchez al asumir este desafío desde un punto de vista "positivo" y no cree en el diálogo como vía para una solución. "Hay que combatir el independentismo a través de la política y de la ley, no con el diálogo. Sánchez ayer dejó claro que responderá con firmeza, contundencia y proporcionalidad a las cuestiones que se planteen en Cataluña. Lo que no comparto con él es su punto de vista optimista respecto a la deriva de la cuestión catalana. Yo soy más pesimista y al Gobierno le va a tocar asumir todas las competencias de órden público en Cataluña", ha vaticinado. El presidente aragonés confía en el buen hacer de Sánchez, con el que reconoce que ha tenido problemas de comunicación en el pasado pero con el que ahora mantiene "una buena relación". "Aunque las cosas se las digo como las pienso", ha añadido. 

Ante el temor de los barones socialistas a un descalabro electoral tras los resultados en Andalucía, Lambán asegura que no andan "revueltos", pero sí preocupados.  "Cada CC.AA. tiene su propia dinámica electoral. Los comportamientos electorales tendrán unas razones diferentes en cada región. La propia Susana Díaz ha hecho referencia a lo que podría haber afectado a las elecciones andaluzas. Cataluña es una de ellas. Sobre cualquier decisión, va a sobrevolar de manera inevitable lo que pasa en Cataluña o lo que va a pasar", ha reconocido. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar