• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

No cometas esta aberración cuando prepares tu ensaladilla rusa

Este sabroso 'manjar' celebra hoy su Día Mundial 

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:40

Coincidiendo con el 135 aniversario del fallecimiento del creador de la ensaladilla rusa, el chef ruso de origen franco-belga, Lucien Oliver, este miércoles se celebra a nivel mundial  el Día de la Ensaladilla Rusa.

En España, la máxima autoridad en este delicioso y controvertido bocado es el Observatorio de la Ensaladilla Rusa (ODER)   'encargado' de velar por preservar “los valores intrínsecos del manjar y protegerlo de las continuas agresiones que recibe en forma de gastrobromas, cocina de autor y otras monsergas”.

Precisamente su presidente Antonio Casado lamentaba en 'Herrera en COPE' las constantes “aberraciones” que tiene que sufrir este gran plato: “La más reciente que comí estaba llena de hierbajos, brotes y cebollino”, asegura.

Pero lo peor, explica Casado "es la moda de servirla en forma de bola de helado, incluso algunos la emplatan sobre un cucurucho de barquillo”. Sacrilegio también los locales que se permiten servirla sobre platos de pizarra, en pequeñas cazuelas de barro,  vasos, copas de helado, incluiso en cucharitas”.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA A ANTONIO CASADO EN 'HERRERA EN COPE'

Los grandes hoteleros, recuerda Casado aseguran que se debe de servir “al desprecio”, es decir que los propios camareros miden la proporción simplemente con una simple cuchara.

Y ya centrándonos en los ingredientes ¿qué no debe de llevar? Casado diferencia entre dos tipos de ensaladilla; "una muy de moda que lleva gambas y la tradicional con atún, huevo duro, pimiento morrón, zanahoria y una buena mayonesa". 

¿Zanahoria? Sí, uno de los grandes debates queda zanjado por el presidente de ODER, “es un ingrediente clásico y no se puede huir de él”.

Lo cierto es que luego cada país la entiende de forma distinta. En Argentina por ejemplo además de patatas, zanahorias y mayonesa, se le añaden guisantes, incluso pollo y aceitunas opcionales. En Costa Rica añaden a los ingredientes tradicionales, la remolacha. 

Y una buena ensaladilla tiene que ir de la mano de un buen pan.  Moncho López, alma máter de Levadura Madre, aconseja servirla con un "sencillo pan de trigo blanco que no tenga demasiada personalidad para así cederle a ella todo el protagonismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar