• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "El Gobierno no puede ir a Barcelona si no es escoltado por un ejército romano"

Comienza el lunes informado tras la encuesta de GAD 3, que le da al PP, Cs y Vox mayoría absoluta de cara a la celebración de elecciones generales

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:20

Audio

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

Ya nos hemos plantado en el 17 de diciembre del 2018, en la última semana de otoño, y asoma la puntita el invierno con una bajada de temperaturas. Es lo que viene siendo propio de estas fechas. La angustia en la familia, amigos, allegados y en todos prácticamente, en la localidad de El Campillo y en Huelva, tiene un nombre que es el de Laura Luelmo, una joven zamorana de 26 años que optó a una plaza de maestra en un colegio de Nerva y que llevaba una semana viviendo en esa población de El Campillo, que ha desaparecido. Desapareció, de hecho, el miércoles cuando salió a hacer deporte y no se sabe nada de ella. Las investigaciones de la Guardia Civil, de la UCO, han llegado a la conclusión de que no ha desaparecido de forma voluntaria. La están buscando porque puede que haya tenido un accidente, hay muchos pozos en la zona, o porque puede que haya implicado una segunda persona. Ayer los buzos de la Guardia Civil han buscado en el pantano de Campofrío sin ningún resultado. Hay voluntarios, hay vecinos de la zona pero hasta ahora no hay novedad. A lo largo de esta mañana procuraremos conocer alguna de las circunstancias especiales porque el paradero de Laura se pierde, la señal de su teléfono móvil se pierde a unos 9 kilómetros al norte de su casa.

Y el otro asunto que ocupa y va a ocupar y de qué manera esta semana, bueno, nos vamos a entretener con ellos, yo no sé si usted se va a entretener también, a lo mejor le vamos a aburrir muchísimo, pero sabe usted que el viernes hay un Consejo de Ministros en Barcelona y vamos sabiendo que los detalles de la protección de ese Consejo de Ministros, porque aunque parezca mentira, el Gobierno de España no puede convocar su Consejo en el lugar de España que le parezca oportuno sin que tenga que ser protegido por el ejército romano prácticamente.

Porque, oiga, más de 1500 guardias van a estar en torno a la Lonja del Marqués, el lugar que han elegido para hacer ese Consejo de Ministros. 1500, 1000 mossos, 500 policías nacionales y agentes de la Guardia Civil. El Sindicato Unificado de Policías ha cuestionado este asunto porque dice que con 17.000 mossos que hay, que haya que destinar a centenares de agentes de la Policía y de la Guardia Civil, vamos, no es de recibo. Pues seguramente es verdad y no es de recibo, pero la realidad es esa, ¿no? Que además va acompañada por esa reunión que insiste Pedro Sánchez pedirle a Quim Torra. Este es el desbarajuste. El presidente del Gobierno, no diré que mendigándole, pero sí pidiéndole una entrevista al presidente de un Gobierno regional. Por muchas ínfulas que tenga el presidente de ese Gobierno regional. Y el otro pensándoselo.

Vídeo

¿Saben ustedes qué ocurre? Que en esa reunión Torra quiere pedir lo que sabe que no le pueden dar. Porque, hombre, será un fascistón, obnubilado y despreciable, pero hombre, tonto del todo no será. Tendrá alguien al lado que le dirá: “Oye, ¿tú sabes perfectamente que si le pides a Pedro Sánchez que te dé el referéndum de autodeterminación, aunque Pedro Sánchez quisiera, no puede porque la ley no le deja?” Es que la ley es un candado para determinadas conductas que está ahí por algo. Cámbiese la ley, que hay mecanismos para hacerlo: la vía eslovena, por ejemplo, era un cambio de la ley. La via eslovena fue aprovechar que en la República de Yugoslavia había de boquilla un apartado que decía que la República que quisiera podía autodeterminarse y lo hizo. Lo que pasa que los otros le enviaron el ejército y al final lo dejaron allí por imposible. Pero era otra completamente diferente a esta, la de Cataluña.

Y como sabe que no, para Torra esa reunión no responde o no ofrece prácticamente ningún beneficio, a lo mejor resulta que para Pedro Sánchez es más conveniente que no se la de que se la de. Si no se la da, él queda como que hace lo imposible para mantener el diálogo. Y, además, no enfurece más a sus barones con una fotografía que, a lo mejor, para los intereses del Partido Socialista no es, no es lo más conveniente.

Porque, miren, ¿eso quién lo corrobora? Pues lo corrobaran dos encuestas que hay hoy en la prensa. Déjenme que me detenga en una de ellas, la de 'ABC', la de GAD 3. ¿Por qué? Porque la confecciona Narciso Michavila, que es el que mejor toca la pelota en estas cosas, y lo demostró, además, en las elecciones andaluzas del pasado día 2. ¿Qué dice GAD 3? ¿Qué dice 'ABC'? Que el PSOE obtendría 20 escaños más ahora mismo, de 84 a 104, pero lo tendría porque directamente Podemos se desploma. Es decir, hay un intercambio claro, una una corriente de votos de Podemos al PSOE. Se desploma y solo lograría 38 escaños. El PP también cae porque también se le van votos a Vox. Vox lograría 19 escaños que directamente se los manga al Partido Popular y supongo que algunas bolsas de abstencion, y obtendría 89 diputados. Y el que crece es Ciudadanos, que además tiene la llave para formar gobierno porque tiene 42 más que en las últimas elecciones.

Claro, ¿cuál es la lectura de esta cuestión? Pues miren, que 104 + 42 Ciudadanos, PSOE no suman pero, PP, Ciudadanos y Vox sí conseguirían la mayoría absoluta con 182 escaños. Claro, ahora hay que casarlos a los tres. En Andalucía, por ejemplo, ese trabajo se está haciendo porque PP y Ciudadanos parece que han llegado ya a acuerdos más o menos sólidos, diciéndole Ciudadanos al PP: “De Vox no me quiero encargar yo. A mí no me compliques con Vox. Vox te lo tragas tú“. Y el PP será quien negocie con Vox, que veremos si, efectivamente, con los pies en el suelo no pide imposibles. Y no pide, de repente, que cierres Canal Sur mañana, que es una cosa que no se puede hacer, o que devuelvas las competencias de educación, que es una cosa que no puede hacerse, así que vamos a ver hasta dónde llega la sensatez en ese mundo.

Podría ocurrir, efectivamente, que en territorio nacional con esa encuesta, el Partido Socialista perdiera el Gobierno que consiguieron con la moción de censura porque los votos de Esquerra, Bildu, PNV serían irrelevantes. Claro, esto si fuera ahora, pero es que de aquí en adelante la expectativa de voto del Partido Socialista tiene muy pocos visos de poder mejorar. De ahora en adelante cada día que pasa es un día más de desgaste para este Gobierno en la que siempre hay uno que mete la pata. Siempre, por muy pronto que se levante. Ayer Ábalos diciendo eso de la España casposa, de los taurinos y los cazadores, etcétera, etcétera. Cabrear a un millón de cazadores que tienen derecho al voto me parece que no es demasiado buen negocio. Ya se ha visto en Andalucía. Y todo el mundo del toro y todo el mundo de la caza, bueno todo no, hay excepciones, pero han dejado claramente los que, además, pertenecían a esa disciplina, de votar al Partido Socialista porque te sale igual una ignorante como la ministra está de Transición Ecológica, no sé cómo se llama el Ministerio ese, dice: “Oh, yo prohibiría la caza y los toros”. ¿Tú quién eres para prohibir nada? ¿Tú quién eres parea prohibir nada? Bueno, así se encuentran con lo que se encuentran luego.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar