• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las familias españolas condicionan tener hijos a su situación laboral y personal

Una estabilidad  laboral que pasa por adoptar medidas concretas para conciliar. Estos datos se desprenden del VIII Barómetro de la Familia elaborado por The Family Watch.

Audio

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

A más de la mitad de los españoles les gustaría tener más hijos, pero para crecer como familia reconocen estar muy condicionados a la estabilidad laboral y emocional. desprenden del VIII Barómetro de la Familia elaborado por The Family Watch.

En su octava entrega, el Barómetro de la Familia elaborado por The Family Watch, pone de manifiesto que el 63% de los encuestados reconocen que su situación económica es regular o mala y  a pesar de ello a la hora de tener hijos, solo la situación económica es importante para un 38'2% de los encuestados. A más de la mitad (57%) le gustaría tener hijos o aumentar incluso la familia en el caso de que ya tengan algo que  se condiciona por encima de todo al apoyo del cónyuge (53'7%), al tiempo disponible para dedicarle a los hijos (44'7%) y a la estabilidad laboral (41.5%). 

Para que exista esa estabilidad laboral y que se traduzca en tiempo para la familia, los encuestados consideran que hay que conciliar empleo y vida familiar con medidas concretas: Flexibilidad en los horarios de entrada y salida, fomentar el trabajo desde casa, fijar el final de la jornada laboral a las 18:00 y adelantar una hora los programas de TV de mayor audiencia. 

Narciso Michavila de Gad 3 es autor del estudio y asegura que la flexibilidad laboral en un modelo tan competitivo como el actual a veces no se encaja bien, teniendo en cuenta que en las empresas prima el “presentismo”. “La empresa española tiene una cultura masculina a la hora de programar el trabajo, quien fija los horarios son directivos, son hombres". Para Maria José Olesti, de The Family Watch, impulsora del estudio, “a pesar de que ha habido mejoras en los últimos años, tiene que haber un cambio cultural y por supuesto ayudas desde diferentes frentes, políticos y administrativos”, además desde la empresa privada. 

Las actividades en familia que más se comparten, y el futuro académico para los hijos

Según este estudio al menos una vez al mes en los hogares por este orden se suele leer en familia (55'7%)m viajar ( 48'3%), practicar algún deporte (43,6%), Ir al cine 40,9% y sólo van de museos un 26'6%. 

Los Españoles seguimos apostando por el “titulismo” según Narciso Michavila sin tener en cuenta que “muchos estudiantes que han cursado carreras universitarias acceden a la FP para completar su formación y poder incorporarse al mercado laboral”. Y es que al 75'9% de los casos les gustaría que sus hijos enfocaran los estudios hacia la formación universitaria, y sólo un 10.3% hacia la Formación profesional. 

Menos permisividad con las redes sociales

Según este barómetro se reconoce el valor añadido de Internet y las redes sociales en las familias que nos permiten estar en contacto con personas alejadas físicamente, pero también más del 90% cree que se ha perdido intimidad y hay mayor riesgo de acoso anónimo.

La novedad es que para el 78.4% cree que se ha proyectado una imagen hipersexualizada de algunos menores y que las Redes sociales han incrementado la publicidad de apuestas deportivas fomentando la ludopatía entre los jóvenes. A los encuestados se les ha preguntado por lo que deben hacer, no por lo que como padres hacen, pero sí que hay una amplia mayoría que cree que son necesarios los filtros de contenido de acceso a Internet en el hogar, fijar horarios de uso de Internet y acceso a las redes y supervisar el contenido del móvil de sus hijos.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar