También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las diez medidas para reforzar la ley antitabaco que exigen los médicos

En España fumamos más de media que en la Unión Europea y el número de fumadores no ha bajado en los últimos dos años

Las diez medidas para reforzar la ley antitábaco que exigen...
 

Tags

La Organización Médico Colegial (OMC) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) considera que España ha pasado de liderar la lucha contra el tabaco con las leyes de 2005 y 2010 a una cierta relajación. Y así lo han planteado hoy en una reunión a los principales grupos políticos.

Ambas organizaciones piden que se cumpla la actual legislación también en las terrazas de bares y restaurantes y creen que ha llegado del momento de reforzarla y actualizarla. Lo fundamentan en que en España fumamos más de media que en la Unión Europea y el número de fumadores no ha bajado en los últimos dos años. Además, la edad de inicio en la adicción a la nicotina es una de las más tempranas de todos los países europeos. Según explica el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodriguez Lozano, “en España se empieza a fumar a los 13 años y medio. Cuando alguien no empieza a fumar pasados los 21 años no va a comenzar a fumar nunca. Nos interesa mucho que los niños no empiecen a fumar”.

Para evitarlo los expertos consideran que lo más eficaz es subir el precio del tabaco e implementar los empaquetados neutros que funcionan con éxito en otros países de nuestro entorno. También fallamos según explica Regina Dalmau al frente de la CNPT en “la falta de campañas nacionales de concienciación (la última fue en 2006) y en la falta de una buena estructura de ayuda al fumador” .

LAS DIEZ PRIORIDADES 

La OMC y el CNPT, que incluye a 34 sociedades científicas, plantean diez medidas que hoy han trasladado a los principales grupos políticos.

1. Velar por el cumplimiento de la Ley de Tabaco.

2. Ampliar los espacios libres de humo

3. Equiparar la regulación del cigarrillo elctrónico a los productos del tabaco

4. Fiscalidad homogénea para todos los productos del tabaco

5. Poner en marcha campañas de prevención de ámbito nacional

6. Mejorar la atención a los fumadores

7. Abordar el binomio cannabis-tabaco en los programas de prevención y tratamiento

8. Implementar el paquete neutro de tabaco

9. Evitar la interferencia de la industria tabacalera en las políticas de control del tabaquismo

10. pEstablecer un sistema de trazabilidad independiente de los productores.

¿QUÉ DICEN LOS POLÍTICOS? 

Tras una reunión hoy con la OMC y la CNPT sus portavoces constatan que hay consenso político sobre la necesidad de avanzar pero no sobre como hacerlo. Mientras, España acumula retrasos con respecto a otros vecinos europeos. Y es que a diferencia de otros países de nuestro entorno ni Gobierno ni parlamentarios aprovecharon aquí la trasposición de una directiva europea hace dos meses para reforzar la Ley.

Lo más visto