• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lactalis retira 37 marcas de alimentación infantil por salmonela

Ya no son lotes contaminados sino marcas, un total de 37, las que Lactalis ha decidido deben retirarse del mercado español entre ellas Sanutri, Damira y Puleva bebé.

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

Desde diciembre pesa una alerta sanitaria europea sobre este grupo francés por el contagio con Salmonela de  40 bébes en Francia y de un caso en España de un bebé ingresado en el hospital vizcaíno de Cruces y que ya ha sido dado de alta.

Lactalis pide perdón por el bebé español afectado

La compañía pide perdón en un comunicado en el que señala que "ha tenido conocimiento, según la información facilitada por el Instituto Pasteur, sobre el caso de un lactante afectado por salmonela en España, que, según los análisis realizados por dicho instituto estaría relacionado con el mismo tipo de cepa de los casos aparecidos en Francia (vinculados al consumo de leche materna infantil en polvo). La compañía lamenta profundamente la situación y ofrece sus disculpas"

Retirada masiva

Lactalis ya procedió en diciembre a sacar de los puntos de venta los lotes producidos en su fábrica francesa de Craon -supuesto origen del foco infeccioso- después del 15 de febrero de 2017 pero ahora amplia la medida a todo lo producido en Craon. En total y desde la primera alarma en España, la compañía ha recogido 550.000 unidades en nuestro país, más de 12 millones en los 83 países afectados. 

Teléfono de información

La compañía ha abierto un teléfono de información que es el 900 102 336 para consultar cualquier duda. Los productos retirados afectan a lo producido en Francia. Pueden también consultar el comunicado de la compañía. 

Listado completo de marcas afectadas

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha hecho pública la lista completa de las marcas retiradas que se puede consultar en el siguiente enlace.

Polémica

La situación ha generado una fuerte polémica en Francia después de que se detectara que algunos de los productos que debían de ser retirados siguieron a la venta en decenas de supermercados, farmacias y grandes superficies. Ayer mismo las autoridades francesas procedieron a un registro de la sede de Lactalis y de otras cuatro instalaciones de la compañía ligadas a la fábrica de Craon, con 70 investigadores. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar