• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AJEDREZ CAMPEONES

El innovador entrenamiento que llevará a cinco niños al ajedrez internacional

Carlos Villar Ortiga ,Zaragoza, 20 jun (EFE). Con una pizarra magnética, un proyector audiovisual y un revolucionario sistema de entrenamiento que combina ejercicios mentales y rapidez de movimientos, el profesor jubilado Enrique Sánchez prepara a los cinco alumnos zaragozanos de entre 9 y 11 años que darán el salto de un modesto colegio a la competición internacional de ajedrez. ,Tras proclamarse campeones de España en esta disciplina, los cinco estudiantes del Colegio Público Marcos Frechín de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:03

Carlos Villar Ortiga

Zaragoza, 20 jun (EFE). Con una pizarra magnética, un proyector audiovisual y un revolucionario sistema de entrenamiento que combina ejercicios mentales y rapidez de movimientos, el profesor jubilado Enrique Sánchez prepara a los cinco alumnos zaragozanos de entre 9 y 11 años que darán el salto de un modesto colegio a la competición internacional de ajedrez.

Tras proclamarse campeones de España en esta disciplina, los cinco estudiantes del Colegio Público Marcos Frechín del barrio zaragozano de Las Fuentes se han ganado un billete para viajar a Túnez, que acogerá en 2019 el Campeonato del Mundo, o a Rumanía, donde se darán cita los mejores talentos jóvenes del panorama europeo.

Será la primera vez que Leo, Anahí, Alberto, Catalín y África emprendan un viaje tan largo al extranjero y lo harán tras haber recibido la formación de uno de los responsables de haber creado la actual cantera de ajedrecistas aragoneses.

"Para ganar hay que aprender a gestionar la presión, pero no todo el mundo lo lleva bien", ha expresado el docente en una entrevista a Efe, minutos antes de comenzar uno de sus habituales entrenamientos con los escolares de este centro educativo, ubicado en uno de los barrios humildes de la capital aragonesa.

La noticia de su debut internacional ha llenado de alegría el aula donde los escolares preparan sus tácticas todas las semanas, entre divertidos ejercicios por parejas en los cuales su entrenador les va cantando jugadas mentales y ellos tratan de resolverlas en el menor tiempo posible.

La Federación Española de Ajedrez les ha informado de que se encargará de costear los gastos y la manutención del campeonato que finalmente escojan; sin embargo, para sus familias supone un gran desembolso económico poder acompañarles y probablemente tengan que quedarse en Zaragoza.

"En muchos colegios, pagar una inscripción de 130 euros es fácil, pero si estás en el paro tienes que hacer un gran esfuerzo", ha explicado Sánchez, quien ha destacado las virtudes que tiene este deporte, ya que sólo es necesario un tablero y 32 piezas para comenzar a practicarlo.

En su nueva aventura, los escolares tendrán que enfrentarse a los jóvenes rusos que durante años han extendido su hegemonía en el mundo del ajedrez, así como a los niños chinos que en los últimos campeonatos se han consolidado como una de las principales alternativas.

"Sé que los rusos son muy buenos pero hay que intentarlo", ha explicado Leo, al que sus compañeros apodan "El monstruo de las torres" y que ha confesado los "nervios y el miedo" que experimentó durante el Campeonato de España que se decidió por tan solo un punto.

Para África, a quien su hermano mayor le inculcó la pasión por el ajedrez, representar a España va a ser toda una "responsabilidad".

El ajedrez ha cambiado la vida de estos cinco jóvenes, como en el caso de Alberto que, a pesar de que sacaba buenas calificaciones en el colegio, ha notado cómo este deporte le ha enseñado a "concentrarse en un objetivo", mientras que para Catalín esta disciplina ha supuesto una nueva vía para "hacer amigos en el cole", así como para conocer gente nueva en los torneos.

Precisamente, una de las estrategias que seguirá Anahí en el próximo campeonato será el uso del peón, su figura favorita y un gran arma en este deporte, ya que "cuando corona se puede convertir en cualquier otra pieza" y dar la vuelta a la partida.

A pesar de que estos cinco estudiantes conforman una de las mejores canteras del ajedrez español, su entrenador teme que este deporte vaya desapareciendo poco a poco de las aulas por el descenso demográfico que se está experimentando en los colegios y la pérdida de la tradición familiar que se traslada de unos hermanos a otros.

cvo/aag/msr

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar