• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gripe 2018, la más letal de los últimos años

472 personas han muerto en los últimos meses por gripe, 116 defunciones en la última semana. La mayoría pertenecía a grupos de riesgo que no se había vacunado.

Vacuna gripe 2018

COPE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:40

La edad media de los fallecidos es de 83 años. El 85 % de los casos eran mayores de 64 años, el 13 % pertenecía al grupo de 45 a 64 años y el 2 % al de 44 años.

 El 98 % presentaba factores de riesgo, el 55 % de los casos desarrolló una neumonía y el 27 % habían ingresado en UCI.  De las 472 muertes que se han producido desde el inicio de la temporada de gripe, 402  pertenecían a grupos recomendados de vacunación, pues la mitad no se había sido vacunado.

ctv-gkh-generarmapageograficodo

Aunque la epidemia de gripe continúa en descenso en toda España -menos Ceuta y Melilla- por segunda semana consecutiva y la tasa de incidencia se sitúa en 190,12 casos por 100.000 habitantes frente a los 244 casos de la semana anterior, la incidencia aún es alta.

Según los datos del informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III, el nivel de intensidad de la gripe es muy alto en Ceuta, medio en la zona mediterránea (Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña) y norte de la península (País Vasco, Navarra y La Rioja) y bajo en el resto del territorio.

En cuanto a los casos de enfermos hospitalizados, cuando realizamos esta información hay 562 nuevos ingresos y desde el inicio de la temporada de gripe se han notificado en total 3.162 hospitalizaciones, de los que el 53 % son hombres.

En 2.104 de los pacientes (66,9 %) se identificó el virus de la gripe B, en 1.056 (33 %) el virus A, y en dos casos el virus C (0,1 %).

El mayor número de casos se registra en el grupo de 64 años (66 %) seguido del grupo de 45 a 64 años (22 %), mientras que el 6 % son menores de 15 años.

El 88 % de los pacientes presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe, en su mayoría enfermedad cardiovascular crónica (43 %), seguido de enfermedad pulmonar crónica (30 %) y la diabetes (27 %), mientras que en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (6 %) y la enfermedad cardiovascular crónica (8 %) son las principales complicaciones.

El 73 % de los pacientes desarrolló neumonía y 729 casos ingresaron en UCI, mientras que de los 2.401 pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 54 % no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

ctv-pmg-vaccination-2722937 1280

¿Ha fallado la cepa de la vacuna de esta temporada 2017-2018?

Hay diferentes puntos de vista sobre por qué la incidencia de la gripe este año está siendo tan letal. La poca efectividad de la vacuna es, según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) , la principal causa de que la incidencia de la gripe esté siendo mayor que en otros periodos invernales, y esto se debe a que el virus de este año no es el que circula habitualmente.

La composición de la vacuna puede cambiar año a año, explican los intensivistas en una nota en la que añaden que este año el porcentaje de mortalidad ronda el diez por ciento. 

Los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y un virus de la gripe B (en este caso el Victoria) están incluidos en la vacuna anual contra la gripe en lo que se denomina vacuna trivalente, mientras que el B (Yamagata) está también incluido en la vacuna tetravalente, pero esta solo se prescribe a pacientes con grave inmunodepresión.

La vacuna puede proteger contra los virus de la influenza (sinónimo de gripe) que son iguales o similares a los que contiene la vacuna, pero la de la gripe estacional no protege contra infecciones y enfermedades ocasionadas por otros virus que causan síntomas similares, indica el Coordinador Nacional del Grupo Español de Trabajo Gripe A Grave (Getgag) de la Semicyuc e Intensivista en el Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, Alejandro Rodríguez.

Los intensivistas recuerdan que "en general" el virus de la gripe no es mortal y que son otras patologías presentes en el paciente, como enfermedades pulmonares o cardiovasculares crónicas y avanzadas, las que pueden descompensarse por la gripe y producir la muerte.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós José García, ha afirmado que "la sociedad no puede perder la confianza en la vacuna de la gripe"  y ha resaltado que aunque hay una "gran incidencia" de gripe este año, no es superior a años anteriores.

Gran incidencia en Europa, el mayor número de casos se concentran en Finlandia

El Centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC) y la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado de la caída de la tasa de vacunación contra la gripe en los últimos siete años, que "pone en peligro la capacidad de proteger a la población en la próxima pandemia".

Los dos organismos han estudiado, por vez primera, la cobertura de la vacunación en la región europea entre las temporadas 2008/2009 y 2014/2015 y han comprobado que, además de bajar las tasas, la mitad de los países han informado de que ha descendido el número de dosis disponibles.

Según un comunicado de la OMS, el descenso de la vacunación es "una problema serio" en estos momentos para la población de mayor riesgo, como las personas mayores. Además lo es "potencialmente en el futuro para toda la población", ya que la producción de vacunas para pandemias está estrechamente ligada a su uso estacional.

La OMS estima que alrededor de 44.000 personas mueren anualmente de enfermedades respiratorias asociadas a la gripe estacional en la región europea, del total de 650.000 muertes registradas.

Aunque 34.000 de esas muertes (el 75 %) se registran entre personas mayores de 65 años, la tasa de vacunación en ese grupo sigue baja.

Según sus datos, en la mitad de los países de la región europea de la OMS se vacuna menos de una de cada tres personas mayores.

Entre los grupos de riesgo se encuentran también los enfermos crónicos, aunque en la mayoría de los países la tasa de vacunación en este grupo se sitúa por debajo del 40 %.

En casi todos se recomienda la vacuna a las personas que trabajan en el sector sanitario, pero la mayoría ha reportado una tasa de vacunación de sólo alrededor del 40 % en ese sector.

Peores cifras se registran en el caso de las embarazadas: el 90 % de los países les aconsejaba en 2014/2015 que se vacunaran -frente al 40 % que lo hacía en 2009, antes de la pandemia de gripe A H1N1- y la tasa de cobertura sigue; la mitad de los países reconoce que se situaba por debajo del 10 %.

¿Debemos ir al hospital si tenemos gripe?

El doctor Ángel Antoñanzas, coordinador del Centro de Salud Delicias Sur de Zaragoza, advertía en enero en COPE, en un repunte de los casos de gripe que "el riesgo de la gripe es que progrese a una afección respiratoria como una neumonía, si ocurre hay que ir al médico", pero también recalcaba que ante los síntomas de la gripe lo principal es "tomar paracetamol  y beber muchos líquidos y  tomar jarabe antitusivo si persiste la tos" y no hace falta acudir al médico salvo si la tos persiste y se corre ese riesgo de un problema respiratorio mayor.

En España y gracias al Sistema de Vigilancia de la Gripe contamos con 17 Redes de médicos y pediatras centinela (MC), una en cada Camunidad Autónoma (Galicia y Murcia no disponen de redes de vigilancia centinela de gripe) y las dos ciudades autónomas, coordinadas a nivel nacional por el Centro Nacional deEpidemiología (CNE).

Hay 20 laboratorios con capacidad de detección y aislamiento de virus gripales. Tres de ellos son Centros Nacionales de Gripe de la OMS (Centro Nacional deMicrobiología del Instituto de Salud Carlos III, Hospital Clínico de Barcelona y Hospital Clínico Universitario de Valladolid). El conjunto de estos 20 Laboratorios de Referencia Autonómicos conforman la Red de Laboratorios de Gripe en España (ReLEG), coordinada por el Centro Nacional de Referencia de Gripe, Centro Nacional de Microbiología (CNM).

FUENTES:

flunewseurope.org/ vgripe.isciii.es/inicio.do

SEMICYUC

Oficina europea de la OMS

EFE

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar