• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEGURIDAD VIAL

Expertos de tráfico piden educación vial en colegios y nuevo diseño urbano

Expertos de tráfico han propuesto hoy una asignatura obligatoria de educación vial en los colegios y nuevos diseños urbanos en las ciudades que no den solo prioridad a la circulación de vehículos para intentar combatir la siniestralidad vial.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

Expertos de tráfico han propuesto hoy una asignatura obligatoria de educación vial en los colegios y nuevos diseños urbanos en las ciudades que no den solo prioridad a la circulación de vehículos para intentar combatir la siniestralidad vial.

Así lo han manifestado durante las XXI Jornadas Mediterráneas de Seguridad Vial organizadas por la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico en colaboración con la Asociación Española de la Carretera y la Fundación Mapfre.

El jefe de la Unidad de Atestados de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Zárraga, ha planteado la necesidad de un nuevo modelo de ciudad ya que los diseños urbanos favorecen a los coches y la velocidad inadecuada.

Ha puesto de manifiesto que está siendo difícil remediar las cifras de atropellos y ha aclarado que no siempre la culpa es de los conductores ya que respecto a la responsabilidad de los peatones en estos sucesos es aproximadamente del 50 por ciento.

José Luis Zárraga ha añadido que hay que incidir también en la concienciación vial para que todos los conductores sepan que lleva "un arma de dos mil kilos" y ha advertido de que ya se está perdiendo el miedo a medidas como el carné por puntos y los radares.

La subdirectora general del servicio de emergencias de Madrid Samur, María Isabel Casado, y el vicepresidente de la Federación Nacional de Atención Integral en Accesibilidad y Productos de Apoyo (Aspaym), Ángel de Propios, han hecho hincapié en la formación en las escuelas con la implantación de una asignatura de educación vial.

En este sentido María Isabel Casado ha propuesto llevar a cabo iniciativas como la experimentada por un colegio que hizo que los niños dijeran a sus padres lo que veían que hacían mal cuando conducían, como por ejemplo usar el teléfono móvil al volante.

También ha considerado necesario reforzar la formación en las autoescuelas en cuanto a la concienciación del peligro que conlleva un vehículo.

Casado ha valorado la importancia de la labor de los psicólogos en las actuaciones que lleva a cabo el Samur, un modelo que a su juicio habría que extender en todo este tipo de actuaciones y ha añadido que "el gran área de mejora" en relación con la rapidez en la asistencia a las víctimas está "en la coordinación con los hospitales".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, Ole Thorson, ha estimado que el objetivo de "cero víctimas" requiere de nuevas maneras de conducir en España y de reformas legales que den más protección a peatones y ciclistas.

También ha manifestado su preocupación por el fenómeno de los vehículos autónomos sin conductor. "Estamos dejando que la industria desarrolle estos productos y que los prueben en la calle sin garantizar la seguridad de los ciudadanos y no podemos aceptar que se adelante a la sociedad y a la Administración con la excusa del progreso", ha considerado Ole Thorson.

"Pedimos unas definiciones claras pues el robot no puede actuar de manera que ponga en peligro al ser humano", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar