• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuándo va a dejar de llover y a qué se deben tantas precipitaciones?

Audio

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Por las previsiones que presentan agencias meteorológicas como AEMET, la lluvia ha llegado para quedarse. Y lo que conocemos habitualmente como verano, vamos a tardar en verlo este año. Pero, ¿cuando va a dejar de llover?

Jorge Olcina, profesor y responsable del laboratorio de climatología en la Universidad de Alicante, nos concreta que “nos quedan todavía largos días de inestabilidad porque el principio del mes de junio viene marcado por condiciones atmosféricas que favorecen la formación de tormentas y que no hacen subir las temperaturas”.

“En dos meses hemos superado la sequía que arrastrábamos de 2017"

“Veníamos de un par de años anteriores en los que el mes de mayo y la primavera había resultado incluso veraniega con llegadas de aire sahariano que hicieron subir los termómetros a valores casi estivales”. Este año está siendo muy distinto y ha sorprendido porque ha roto la racha de años anteriores, y así lo aseguran los expertos.

ESCUCHA AQUÍ LA EXPLICACIÓN DE JORGE OLCINA

“Los modelos de predicción para el verano nos dicen que hasta los primeros días de agosto, en Europa Occidental las condiciones van a ser algo más frescas de lo normal. Será un verano no caluroso en su primera mitad”, añade el profesor de la Universidad de Alicante.

ctv-o3u-lluvias2


¿Están siendo excesivas las lluvias?


Hay cifras del año 1984 y del 2004 que fueron similares a las que estamos teniendo este año, pero como dice Jorge Olcina, “desde hace mucho tiempo, no teníamos un mes de mayo tan frecuentemente inestable y con cantidades de agua importantes”. Puede haber procesos que explican lo que está ocurriendo. Venimos de un invierno también muy inestable. Esta cantidad de agua beneficia sobre todo a nuestras cosechas y nuestros embalses.

Estas lluvias han sido muy beneficiosas para el campo. “En dos meses hemos superado la sequía que arrastrábamos de 2017, y hoy por hoy nuestros embalses están a un nivel similar al de la media de los últimos 10 años en cuanto a reserva de agua. Se ha acabado el fantasma de la sequía en España gracias a estas lluvias”.

ctv-bnq-embalse

¿A qué se deben estas numerosas lluvias?


A finales de enero se produjo un fenómeno atmosférico curioso. En el polo norte se instaló una masa de aire cálida sobre el casquete de hielo, lo que se conoce como un “calentamiento súbito de la parte polar”, que ha provocado un descenso en la masa de aire fría del Atlántico Norte que ha llegado hasta España. “Esto también ocurrió en el año 2009 pero no fue tan intenso”, recuerda Olcina.

"Se ha acabado el fantasma de la sequía en España gracias a estas lluvias”

Llevamos una racha de entrada de aires polares y árticos desde febrero hasta la actualidad que ha hecho que la frecuencia de borrascas y de situaciones inestables hayan incrementado.

 

¿Puede alargarse el verano?


Puede ocurrir, y “no sería extraño que tengamos altas temperaturas hasta bien entrado octubre”, explica Jorge Olcina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar