También en directo
Ahora en vídeo

Vivir

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Consejos para que el cambio de hora no te afecte

Persona durmiendo
Persona durmiendo | Pixabay

El cambio de hora que se producirá en la madrugada del sábado al domingo puede generar "leves" alteraciones en el sueño, los hábitos alimenticios y el estado de ánimo, aumentando el cansancio, la irritabilidad o la falta de concentración en algunas personas.

El horario de verano comenzará en la madrugada del sábado al domingo, cuando habrá que adelantar una hora las manecillas del reloj, de manera que a las 02.00 serán las 03.00, con lo que se perderá una hora de sueño, pero se ganará luz solar.

Una directiva europea regula el cambio de hora con el objetivo de ahorrar energía, aunque diversos colectivos sociales rechazan esta modificación y reclaman que España mantenga el horario que le corresponde por su posición geográfica.

Desde el punto de vista de la salud, esta variación de la hora tiene un impacto "mínimo" en el organismo, aunque hay "una respuesta individual", ya que algunas personas la llevan muy bien y otras no, explica el doctor Salvador Tranche, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFyc).

Los niños y los mayores son los grupos de población más sensibles a estas alteraciones debido a que tienen unos horarios establecidos de comidas y de sueño.

ctv-p1q-pocket-watch-1637396 1920

10 consejos para mejorar nuestra sueño y descansar mejor

El cambio de hora nos puede afectar de manera directa, pero para evitar problemas, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) presenta los siguientes consejos:

1. Mantener un horario regular de sueño: La OCU recomienda acostarse levantarse siempre a una hora similar. Incluidos los fines de semana.


2. Dormir las horas necesarias: Para estar fresco durante todo el día.


3. Cuidado con la siesta: Es aconsejable no dormir más de 20 o 30 minutos.


4. Hacer ejercicio regularmente: Es aconsejable no hacer justo antes de irse a la cama, porque estaremos muy activos y nos costará más conciliar el sueño.


5. Evitar beber bebidas estimulantes: No consumir café, té, alcohol o refrescos que contengan cafeína en las 4-6 horas anteriores al momento de acostarse.


6. No exceder la cantidad de comida en la cena: Es mejor cenar ligero antes de dormir.


7. Debemos crear un ambiente de sueño apropiado: Que sea un lugar silencioso, oscuro y con una temperatura agradable.


8. La calidad de la cama es fundamental: El colchón debe ser cómodo, apropiado para nuestra espalda.


9. Evitar mirar el reloj y apartarnos de los dispositivos electrónicos: Hay que intentar despejar la mente y relajarse.


10. Si el lugar en el que duermes no es apropiado, busca otro en el que estés más cómodo.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado