También en directo
Ahora en vídeo

Vivir

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SALUD GASTRONOMÍA

El chef escolar Juan Llorca cree que prima más que el niño coma al qué come

El chef Juan Llorca creó el movimiento "Kids Inspired Food" y dirige la alimentación del primer colegio del país con cocina "slow" y kilómetro cero, conceptos con los que defiende mejorar la nutrición convencido de que preocupa más a los padres que el niño coma "por temor a que no crezca" que lo que come.

  • Agencia EFE

El chef Juan Llorca creó el movimiento "Kids Inspired Food" y dirige la alimentación del primer colegio del país con cocina "slow" y kilómetro cero, conceptos con los que defiende mejorar la nutrición convencido de que preocupa más a los padres que el niño coma "por temor a que no crezca" que lo que come.

Llorca ha superado las dos décadas de trabajo al frente de los fogones aunque decidió cambiar el sueño de ser un gran chef por una cruzada casi personal en defensa de la alimentación sana, esa que divulga entre los cerca de 50.000 suscriptores de su canal de youtube o los más de 100.000 que lo siguen en la red social Twitter.

Uno de los referentes de la nueva cocina saludable en España y creador de la iniciativa "Kids Inspired Food", Llorca ha estado por primera vez en Granada de la mano de la Asociación Essere para trabajar con los padres sobre engaños publicitarios, el diseño de dietas familiares o la correcta alimentación.

En declaraciones a Efe, este divulgador de la cocina sana se ha mostrado convencido de que las prisas y el temor a que el niño no crezca por no comer son el primer error a la hora de alimentar a los hijos.

"Prima más el que un niño coma, a lo que está comiendo, y esa premisa no debería ser así. Ojalá nos preocupara más lo que les estamos dando diariamente que si se ha comido hasta la última cucharada", ha apuntado Llorca.

Comenzó su proyecto de cocina y comida saludable hace siete años, tiempo en el que reconoce que se ha incrementado la información sobre el concepto "alimentación saludable", a veces "hasta un exceso" que termina por confundir.

Este cocinero, que dedica sus esfuerzos a asesorar para alcanzar comedores con mejor alimentación, reconoce que ahora los supermercados ofrecen más productos frescos o alternativas como el tofu, "pero también encontramos diez tipos diferentes de bolsas de patatas fritas, doce de chocolates y veinte de refrescos".

De todas las preocupaciones globales sobre nutrición, Llorca ha destacado el azúcar y la carne procesada como las más acuciantes en España, como demuestra su proyecto #PorUnaEscuelaBienNutrida.

Tras 22 años como cocinero profesional, Llorca es actualmente el responsable de alimentación de Valencia Montessori School, primera escuela cien por cien Montessori en Valencia y primera de España con un "Chef Kilómetro 0" con el sello "Slow food" y una alimentación libre de procesados, refinados, azúcares y totalmente natural y de temporada.

Llorca ha compartido una sesión de formación y cocina con padres de Granada de la mano de la Asociación Essere, que nació para organizar actividades gratuitas sobre distintos asuntos, dirigidas a niños, familias y profesionales de la educación y que entre sus proyectos de futuro incluye la creación de un centro de Secundaria innovador.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado