• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué consecuencias tiene cambiar la hora dos veces al año?

Provoca trastornos en la alimentación, en el sueño, depresiones, alteraciones cardiovasculares, en el transporte y hasta en la producción de leche

Retraso de hasta 6 minutos en los relojes eléctricos europeos
Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 oct 2019

El Parlamento Europeo (PE) pidió en marzo a los países de la Unión Europea que pongan fin al cambio de hora a partir de 2021 y permitan a cada país elegir si quiere mantener el horario de verano o el de invierno.

Origen del cambio de hora de verano

El horario de verano fue propuesto por primera vez por el científico y político Benjamin Franklin en 1784, pero no se empleó hasta la Primera Guerra Mundial, para según dice la historia, ahorrar carbón. Posteriormente, se ha utilizado a partir de 1974, fecha en la que tuvo lugar la crisis del petróleo. Este cambio de hora se hace también en otros 70 países de todo el mundo. José Luis Casero, presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios de España (ARHOE), asegura a COPE que este cambio fue “establecido por la Unión Europea a principios del siglo XX y se amparaba en supuestas razones energéticas. Además en 1940 el general y dictador Franco adelantó unilateralmente la hora, con lo cual aparte de adelantar la hora como el resto de países de la UE, en España tenemos una hora artificial más que hace que estemos muy lejos de nuestro horario natural”.
 

¿Cómo nos afecta?

“Lo primero son las personas, y no el ahorro energético. Estamos hablando de una cantidad de dinero que no se puede equiparar con la importancia de la vida de las personas. Porque este cambio horario nos afecta directamente”, según explica José Luis Casero. Pero, ¿en qué nos afecta?

Este cambio de hora nos provoca trastornos en la alimentación, en el sueño, depresiones, alteraciones cardiovasculares, en el transporte (hay datos que demuestras que incrementan los accidentes de tráfico) e incluso se ha comprobado que las vacas dan menos leche al cambiar de hora nuestros relojes. “Las personas tenemos un reloj interno, que son los mecanismos que controlan nuestro ritmo circadiano”. Todos los seres vivos tenemos este reloj. Los ritmos circadianos regulan nuestros ciclos de vida de forma natural. En los seres humanos, esto afecta principalmente a nuestros periodos de sueño, a nuestra temperatura corporal y a nuestra actividad hormonal. Esto es exactamente lo mismo que nos ocurre cuando tenemos jet lag, tras hacer un viaje a un país con diferente horario. Nos provoca una alteración corporal.

La opinión de

ctv-nil-hourglass-1703330 1920

“La gente no muere inmediatamente por un cambio horario, pero se ve afectada su salud. Como buenos seres humanos nos acabamos adaptando a estos cambios. ¿Es necesario ponernos estas piedras en el camino cuando realmente podríamos estar alineados en nuestro horario?”. Esto es lo que se cuestiona el presidente de la Asociación para la racionalización de los horarios españoles.

Los españoles dormimos una hora menos de media que el resto de países europeos. “Esto nos convierte en población más cansada y menos productiva”, destaca Casero.

“Esto nos convierte en población más cansada y menos productiva”

“Todos los países tienen las mismas horas de luz que de oscuridad. Lo normal es que en invierno a las 18h sea de noche, si no es así, por algún lado hay que recortar. Con este cambio de hora de verano, cuando nos levantemos a trabajar en el horario de verano (la semana que viene), nos levantaremos de noche. Nuestro país tiene una posición privilegiada. No podemos querer que a las 23h sea aún de día”, asegura.

Sin embargo, hay muchas personas que están a favor de este cambio de hora, es decir, de contar con más horas de luz por la tarde, para que cuando terminen su jornada laboral, aún tengan tiempo para disfrutar del sol en sus horas de ocio. Hay división de opiniones, pero los expertos lo tienen claro, esto no beneficia a nuestra salud. Quizá mejore el ahorro energético, pero si ponemos en una balanza qué nos interesa más, ¿qué elegimos, salud o dinero?

José Luis Casero considera que si España deroga la orden que impuso Franco en 1940 de adelantar artificialmente una hora los relojes, “nos aproximaría a nuestro horario natural y estaríamos a la par con el resto de países de Europa. Iríamos a mejor”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar