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SEGURIDAD VIAL (Previsión)

Alumnos de 8 países lograrán en España primer título de ONU en Seguridad Vial

Veinte alumnos de ocho países obtendrán en España el primer título de la ONU de experto en Gestión y Dirección de la Seguridad Vial y lo lograrán después de 44 clases magistrales de posgrado impartidas por 42 profesores y expertos en la materia, que ya han arrancado esta semana.

  • Agencia EFE

Veinte alumnos de ocho países obtendrán en España el primer título de la ONU de experto en Gestión y Dirección de la Seguridad Vial y lo lograrán después de 44 clases magistrales de posgrado impartidas por 42 profesores y expertos en la materia, que ya han arrancado esta semana.

Unas clases que se imparten en la Universidad Europea de Madrid después del acuerdo alcanzado con el Real Automóvil Club (RACE), que es el responsable en nuestro país del centro de formación en seguridad vial Cifal, el primero especializado en esa materia en el mundo.

Fue Naciones Unidas, a través de su Instituto para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar), quien eligió España para ubicar ese centro tras los buenos resultados que han dado las medidas para reducir la siniestralidad vial y permitieron disminuir los accidentes de tráfico un 82 por ciento en diez años, como ha recordado a Efe el director de Cifal Madrid, Antonio Lucas.

Y decidió además que fuera el RACE quien lo gestionara por, entre otros motivos, su experiencia acumulada en 115 años de historia, sus acciones internacionales, su asesoría a gobiernos latinoamericanos o sus iniciativas ya consolidadas, como la evaluación periódica que realiza de las sillitas o sistemas de retención infantil.

Desde el viceministro de Transportes de Paraguay hasta el director del club del automóvil de la República Dominicana, pasando por periodistas y técnicos en seguridad vial de España, Colombia, México o Ecuador, los veinte alumnos asistirán durante cuatro semanas a las clases, divididas en cuatro módulos.

Se trata de que los alumnos adquieran destrezas que puedan luego ser empleadas en su labor diaria, por lo que el 50 por ciento de su evaluación será por el proyecto individual que cada uno desarrolle después de finalizar las clases y que podrá aplicarse en sus respectivos países.

Los organizadores de este primer curso de posgrado están dispuestos a financiar alguno de los proyectos si están convencidos de que puede funcionar, ha subrayado Lucas.

Algunos alumnos han recorrido casi 10.000 kilómetros y han gastado sus vacaciones para escuchar las clases magistrales de investigadores, políticos, ingenieros, peritos, consultores y responsables de la Federación Internacional del Automóvil, entre otros.

Todos ellos intervendrán para poner sobre la mesa las experiencias, esfuerzos y acciones -especialmente de España pero también de otros países- llevados a cabo para reducir las muertes en carretera.

De este modo, se abordarán todos los factores que inciden en la seguridad vial, según resalta el director de Cifal Madrid, que ha destacado también el apoyo de la Dirección General de Tráfico a este proyecto.

"Investigación y proyectos internacionales" ha sido el título del primer módulo, ya concluido, y en el que los alumnos han podido conocer las técnicas de investigación de los accidentes, con experiencias como las que ha expuesto el doctor ingeniero Juan José Alba, de la Universidad de Zaragoza, autor del contrainforme del accidente del torero José Ortega Cano.

Esta semana tendrá lugar el módulo "Movilidad y políticas de prevención", que incluirá una visita al centro de control de la M-30 en Madrid y gestión de túneles, así como una clase del comisario Antonio Montejano sobre la movilidad en la capital y otras de expertos sobre los usuarios de moto, los sistemas inteligentes de transporte o la seguridad vial laboral.

"Factores de la seguridad vial" es el título del tercer módulo, también de una semana de duración. La carretera, las consecuencias de los errores humanos o el propio vehículo serán analizados en este bloque, que ha habilitado una mañana para acudir al Circuito del Jarama, donde el RACE dispone de una academia de conducción.

Los alumnos tendrán la oportunidad de realizar un curso práctico con las técnicas más avanzadas, como el simulador de vuelco, los de conducción y distracción, o pruebas de reacción.

Por último, cerrará el curso el módulo "Conocimiento vial", que incluirá una visita al centro de gestión de la DGT y las clases del fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y de diputados para abordar la legislación en materia de tráfico.

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