• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODCAST 1968: El año en el que triunfaron los movimientos sociales, y la canción La, La, La

Descubre en este podcast de 1968, todo lo sucedido en un año en el que las grandes manifestaciones triunfaron, y la música vivía una época de esplendor con The Beatles, y The Rolling Stones 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 ago 2018

El año 1968 es el año de las revoluciones sociales, un año en el que cambió la forma de protestar y en el que los movimientos estudiantiles cada vez fueron cogiendo más fuerza. Sucedieron muchas cosas que vamos a repasar a continuación:

 El 4 de abril de 1968, Martin Luther King llegaba a Memphis para preparar una marcha de apoyo a la huelga de los trabajadores sanitarios. Al asomarse al balcón de su habitación, fue impactado por una bala. Martin fue declarado muerto a las 7:05 de la tarde. Así fue el discurso previo a su muerte denominado: He estado en la cima de la montaña. 

Dentro de esa cantidad de huelgas que surgieron en este año, una de las más importantes fue la de mayo del 68. La cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia.

El año 1968, que pasaría a la historia por el mayo parisino, fue el de la apuesta clara por la "lucha armada" de la banda terrorista ETA contra la represión franquista; fue también el año el año en el que se produjo el primer asesinato de ETA, el Guardia Civil de tan solo 25 años, Jose Antonio Pardinas. Así lo recuerda Fermín Cortés, el Guardia Civil que lo auxilió.

En España también sucedieron grandes cosas...En el mundo del toreo vivimos una de las tardes más gloriosas, una faena histórica,que tuvo lugar el 13 de junio de 1968. Curro Romero toreaba 6 toros en la Real Maestranza de Sevilla. Y ahora, se cumplen medio siglo de una de las tardes más gloriosas del Faraón de Camas, donde cortó 4 orejas y salió a hombros de la Plaza de Toros de Sevilla.

Uno de los acontecimientos más importantes que tuvo lugar en España ese mismo verano fue el descubrimiento de la Villa Romana de la Olmeda. Sus restos fueron descubiertos en 1968, durante unos trabajos en tierras propiedad de Javier Cortes, quien comenzó su excavación de manera privada. Así nos lo explica la Diputada Provincial de Palencia.Una gran mansión rural, con una superficie de mas de 1400 metros cuadrados…

Pero a parte de todo esto, en el verano de 1968 también se celebraron los JJ.OO de México. Unas olimpiadas que pasaron desapercibidas en nuestro país, ya que solo obtuvimos dos medallas. Fue en tenis, y la final la disputaron Manolo Santa y Manuel Orantes, con victoria del primero en 5 sets. Un partido memorable...

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO 

Pero también, como cada cuatros años, se celebró la Eurocopa, esta vez le tocó organizarla a la Italia. Pese a algunos nostálgicos que dicen que jugar un campeonato en tu país o jugar una final en tu propio campo no da buena suerte, a Italia todo lo contrario. El equipo neroazurri, capitaneado por aquel entonces por Giacinto Facchetti se alzaba con el título europeo venciendo en la final a Yugoslavia por dos goles a cero. Italia le arrebataba la corona europea a la Selección Española que había sido campeona de Europa, cuatro años antes.

Este mismo año salieron a la venta grandes canciones, que marcaron un antes y un después. Así lo hizo La,La,La que fue la canción ganadora del Festival de Eurovision en 1968 interpretada por la española Massiel, se celebró en el Royal Albert Hall de Londres la noche del 6 de abril. El tema fue compuesto por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, los dos integrantes del Dúo Dinámico.

Congratulations del cantante británico Cliff Richard fue la canción que representó a Reino Unido en el Festival de Eurovisión en Londres, Aunque no ganó, fue la canción más exitosa de la edición, llegando a vender más singles en España que el propio La, La, La.

Hey Jude, fue la primera canción de la banda británica de rock The Beatles, lanzada en agosto de 1968 como primer sencillo del sello discográfico de la formación. Con más de siete minutos de duración, fue se convirtió en ese momento en la canción más larga de la historia en ocupar el Top 10 de las listas británicas de sencillos.

Mr.Robinson es el título de la canción escrita por Paul Simon y cantada originalmente por Simon and Garfunkel. Cuándo se lanzó el single ese mismo año, alcanzó el número uno del Billboard 100 en los Estados Unidos.

Jumpin' Jack Flash de los Rolling Stones fue lanzada como sencillo en mayo del 64 anticipando la llegada de su álbum Beggars Banquet , inspirada en sus raíces de blues. La banda presentó la canción en un inesperado concierto en el Reino Unido acompañado de su presentación en televisión y un film promocional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar