• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Guadarrama

Tras las huellas de la Guerra Civil

El Ayuntamiento organiza diez recorridos para visitar restos de búnkeres, trincheras y otros vestigios tanto del bando nacional como del republicano

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

El Ayuntamiento de Guadarrama ha presentado nuevas propuestas turísticas para promocionar su riqueza natural y el patrimonio histórico-artístico. Una de ellas lleva por título “Paseos temáticos” y son rutas para descubrir árboles singulares, monumentos o lugares de gran valor ecológico.

 

Otra se llama “Tras las huellas de la Guerra” y son diez recorridos a través de los restos de búnkeres, trincheras y otros vestigios de la Guerra Civil Española. Así por ejemplo se podrán conocer La Sevillana, La Gamonosa, Cabeza Lijar o Cerrolobos, cuatro de los 500 puestos estratégicos que durante el conflicto hubo en el Alto del León. Observatorios blindados, nichos de ametrallamiento y puestos de artillería geolocalizados para poder ser visitados con esta iniciativa.

 

Hay recorridos lineales, más sencillos de unas cuatro horas caminando, pero sin desnivel. Y otro más completo, de unas seis horas”, explica el promotor, Manuel Redondo.

 

Y para los que no les guste andar, también hay taxiguía. “Se podrán hacer unos trayectos en coche y otros andando. Son recorridos de unas 5 a 7 horas con un guía que explique todos los secretos de estos restos“.

 

Los interesados en conocer el legado constructivo de la Guerra Civil, tanto del bando republicano como del nacional, pueden descargar las rutas en la web municipal de Guadarrama, www.guadarrama.es.

 

Esta iniciativa se incluye en el Plan de Dinamización Turística.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar