• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Galapagar

La Parroquia de la Asunción celebra su V Centenario

Se han programado actividades como charlas, exposiciones, visitas y conciertos para conmemorar cinco siglos que han dejado muchas historias en torno a este templo

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 may 2017

500 años de historia dan para mucho. En Galapagar se está celebrando el V Centenario de la construcción de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, monumento declarado Bien de Interés Cultural. Además de la programación que han preparado Parroquia y Ayuntamiento, COPE de la SIERRA ha querido descubrir para los oyentes algunos datos curiosos.

 

Por ejemplo, que no hay remodelación ni obras de mejora que no revelen algún acontecimiento histórico y la iglesia galapagueña no iba a ser una excepción. En los primeros trabajos de rehabilitación a los que se sometió el templo se descubrió que antaño fue un camposanto. “Cuando se hicieron las obras de remodelación de la parte central se encontró un cementerio. También se encontró la Virgen que está a la entrada de la Iglesia, en el patio, que se restauró; y fotografías que mostraban que antiguamente había una Asunción en el pórtico de la Iglesia, que se colocó de nuevo hace cuatro años“, cuenta Carla Greciano, concejal de Cultura.

 

Los restos arqueológicos encontrados durante la última restauración de la Parroquia nos remontan a la época en la que bajo el reinado de Alfonso X el Sabio se produce la más intensa repoblación cristiana de la zona, sobre el año 1268.

Por tanto, desde la fundación del pueblo por ganaderos segovianos, su historia ha estado unida al cristianismo. Este primer templo de dimensiones mucho más pequeñas estaba dedicado a Santa María de Galapagar.

 

El actual templo de Nuestra Señora de la Asunción lo manda construir el III Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza (El Grande), al pertenecer Galapagar al Real de Manzanares. La construcción del edificio concluye en 1513, siendo consagrado por el Cardenal Cisneros.

 

Es de estilo gótico, de arquitectura sencilla. Destaca su alto campanario, que ha pasado más de una vicisitud y se ha convertido en hogar de las cigüeñas.

Se remodeló todo el tejado de la parte central. La Torre es lo siguiente que se debe remodelar, que ha aguantado de todo: el peso de los nidos de las cigüeñas, hace un par de años le cayó un rayo…“, recuerda Carla Greciano.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 

La Guerra Civil también dejó huella en la iglesia, con serios daños, aunque para enriquecer el templo a lo largo de su historia han estado y están sus parroquianos. “El retablo se tuvo que hacer nuevo después de la Guerra Civil, corresponde a 1955. Ahora hay muchos parroquianos que se ocupan de conservar la Iglesia; también de las imágenes. La Virgen de la Soledad ha pasado de ser muy castellana en los años 20, 30 o 40, a ser más sevillana, con unos trajes más ricos. El Cristo de las Mercedes vio cambiar su cruz, que antiguamente era más pesada; hay nuevas imágenes, como el Cristo de la Buena Muerte o la Virgen de Guadalupe, que trajeron los extremeños“, añade la edil.

 

CELEBRACIONES

 

Dentro de la programación prevista en los actos conmemorativos está este fin de semana la primera cita con la música con el Concierto de Semana Santa. Correrá a cargo de la Coral del Camino Real, que interpretará un repertorio compuesto, entre otras obras, por el Ave María de Tomás Luis de Victoria, el Lacrymosa de Mozart o el Gloria de Vivaldi.

Será este sábado, 2 de marzo, a las ocho menos cuarto de la tarde.

 

El programa se completa con dos ponencias de carácter histórico, impartidas por prestigiosos especialistas en el Centro Cívico Reina Sofía en próximas fechas; la elaboración de un folleto informativo y visitas guiadas por la Iglesia.

También se ha organizado una gran exposición en el Centro Cultural La Pocilla del 9 al 28 de mayo que irá seguida de actos religiosos como la Peregrinación Parroquial a Roma para agradecer y profesar la Fe ante la tumba de San Pedro (del 2 al 5 de mayo) o el Año Santo Jubilar, con la festividad del 15 agosto, la Asunción de la Virgen, como protagonista, al ser la advocación a la que está dedicada la Parroquia.

 

EN LA RED

 

Además de todas estas iniciativas, la Parroquia han puesto en marcha una sección especial en su página web (www.parroquiagalapagar.es) dedicada única y exclusivamente a la Conmemoración del V Centenario en la que puede consultarse toda la información sobre este evento y sobre las actividades programadas.

 

Igualmente, en Facebook existe una página (V Centenario de Nuestra Señora de la Asunción de Galapagar-Madrid) que se ha abierto, junto con una dirección de email, fotosiglesiaasuncion@gmail.com con el fin de recopilar datos y fotografías para hacer una historia gráfica del pueblo, sus tradiciones o su templo.

 

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar