• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSOE de Castilla y León apoya de forma “unánime” la moción de censura

Respaldo unanime del PSCL a la mocion con mas razones que nunca ante un presidente que ha mentido en sede judicial

Pie de Foto: Tudanca comparece tras la reunion de la EjecutivaEUROPA PRESS

Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 feb 2021

Ni por táctica, ni por estrategia. Sino por ética, dignidad y decencia. Esas son las razones que esgrime el PSOE de Castilla y León para respaldar unánimemente a su secretario general, Pedro Sánchez. De quien dicen, en términos comparativos de decencia, está a “años luz” de Mariano Rajoy.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que tras la sentencia por el Caso Gürtel existen “más razones que nunca” para censurar a un Gobierno “manchado por la corrupción”. Critica, además, que de la comparecencia de Mariano Rajoy tras conocerse el fallo de la Audiencia Nacional no se desprenda “el más mínimo ejercicio de autocrítica” o “el más mínimo atisbo de humildad”.

Tudanca ve, además, similitudes entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Junta de Castilla y León. Duda de que, de igual manera que Mariano Rajoy aseguró desconocer la existencia de una Caja B en el Partido Popular, Juan Vicente Herrera desconociera, mientras estuvo al frente del Partido Popular de Castilla y León, la actividad del entonces diputado por Segovia, Jesús Merino, ahora condenado a tres años y nueve meses de prisión y al pago de más de 300.000 euros por delitos de cohecho y blanqueo de capitales en concurso medial con un delito de falsedad continuado. “No me lo creo”, sentencia.

Preguntado por la posibilidad de que la moción de censura salga adelante únicamente en caso de contar con el apoyo de los partidos independentistas con representación en el Congreso de los Diputados, Tudanca no ha cerrado la puerta a contar con el apoyo de Ciudadanos. Con todo, ha recriminado que se utilice este argumento después de que el PP haya pactado con el Partido Nacionalista Vasco la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 o con Esquerra Republicana de Cataluña, junto a la formación naranja, al inicio de la legislatura para situar a Ana Pastor al frente de la Presidencia de la Cámara Baja.

El secretario regional de los socialistas va más allá y se pregunta si cambiará la "lealtad" y la posición del Partido Popular, en caso de pasar a la oposición, o de Ciudadanos con respecto de Cataluña y la aplicación del 155, si prospera la moción de censura contra Mariano Rajoy. Significaría, ha apuntado, que les importa “un bledo” la sociedad española y la Constitución.

Luis Tudanca no tiene “mucha esperanza” de que en el Partido Popular de Castilla y León alguien asuma responsabilidades tras una sentencia que, asegurá, le “vendrá bien” a la Comunidad. En este sentido, recuerda que hace ya tres años solicitaron la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico para estudiar la relación del Caso Gürtel con Castilla y León y que fue rechazado con el voto en contra del PP. Fía el descubrimiento de lo ocurrido a un año vista, cuando se produzcan nuevos comicios. El socialista advierte: “abriremos los cajones de la Junta”.

Una “irresponsabilidad”, según el Partido Popular

La postura del PSOE de Castilla y León no ha supuesto ninguna sorpresa para el Partido Popular. En declaraciones a COPE, su secretario regional, Francisco Vázquez, ha tildado a Luis Tudanca de “monaguillo” de Ferraz. La formación socialista en la Región, ha apuntado, “carece de relevancia” en la toma de decisiones.

Frente a la “irresponsabilidad” que supone la presentación de una moción de censura contra Mariano Rajoy, Vázquez ha apelado a la estabilidad, el crecimiento económico y el empleo. Los ciudadanos, ha advertido, están “un poquito hartos” de que los resultados electorales se cambien “en los despachos de los partidos de izquierdas” para dejar la “mayor ruina” en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo