También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Olmedo clásico, Olmedo único

Presentación del XIII Festival de Teatro Olmedo Clásico
  • Javier Luna

El cantar popular “Que de noche le mataron al Caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo”. O, tal vez, el asesinato en 1521 de un caballero de la Orden de Santiago, Juan Vivero, a manos de Miguel Ruiz, vecino de Olmedo. No hay constancia de ello. Viniera de donde le viniera la inspiración a Lope de Vega, con la publicación en torno al año 1620 de 'El Caballero de Olmedo' selló una indisoluble relación entre la Villa y el teatro clásico.

Del 13 al 22 de julio la Corrala del Palacio del Caballero acogerá una nueva edición del Festival Olmedo Clásico. Un total de 12 espectáculos, representados en 10 días, que aúna textos de autores procedentes de Francia, Italia, Reino Unido y España. Un encuentro con “lo mejor”, según el codirector del Festival, Germán Vega.

Los viernes serán días de estreno. Así, la compañía Vértice pondrá en escena, el 13 de julio, su versión de 'Las mujeres sabias', de Molière. Una comedia-ballet equivalente al musical. La compañía Atalaya Teatro hará lo propio el viernes 20 con la obra de Shakespeare, 'Rey Lear'. La “más grandiosa tragedia”, en palabras de Benjamín Sevilla, codirector del Festival.

Los celos de 'Otelo', el sábado 14. La comedia de capa y espada, el lunes 16, con 'De fuera vendrá quien de casa nos echará'. La comedia de fantasía, el martes 17, con 'Comedia Aquilana'; o del arte y la improvisación, con 'Commedia Goldono', el jueves 19. La adaptación de la novela de Baltasar Gracián, 'El Criticón', el miércoles 18. Y el suspense, el sábado 21, de manos de 'Traidor', la mejor obra de José Zorrilla según su propio autor. Completan un programa “bueno” y “variado”, según Vega, que culminará el domingo 22 con la compañía Ron Lalá y su homenaje al teatro universal bajo el título 'Crimen y telón'.

A la cita no faltará Lope. 'El caballero de Olmedo' se representará el domingo, 15 de julio, en un nuevo montaje de la compañía Noviembre Teatro que incluye el vestuario diseñado por el modista Lorenzo Caprile. Además, durante los dos días siguientes, según ha adelantado Germán Vega, se abordará “desde todos los ángulos posibles” para que los asistentes al Festival puedan conocer de forma pormenorizada los diferentes negociados de un montaje teatral. Tampoco Calderón de la Barca. El domingo, 15 de julio, con una adaptación infantil del clásico 'La vida es sueño”.

El publico habrá de subirse a las tablas el sábado 21 y el domingo 22. 'Hamlet entre todos' propone una experiencia teatral participativa, de cuatro horas de duración, en la que compañía y auditorio construyen juntos la obra de Shakespeare. Adentrándose, así, en el viaje emocional del protagonista.

La cuarta edición del proyecto 'La voz de nuestros clásicos' recalará también en la Villa de Olmedo el miércoles 18. Tres actores de la Compañía Nacional de Teatro, con el acompañamiento musical de Juan Carlos de Mulder, ofrecerán fragmentos significativos de 'La vida es sueño' y 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca; de 'El perro del hortelano', de Lope de Vega; de 'La entretenida' y 'El Quijote', de Miguel de Cervantes; y de 'Don Juan Tenorio', de José Zorrilla.

Junto a las representaciones, la decimotercera edición del Festival Olmedo Clásico ha programado una docena de sesiones para dialogar acerca de la adaptación del Siglo de Oro a la era digital. Así como una nueva edición del Curso de análisis e interpretación actoral Fernando Urdiales, que se impartirá del 13 al 19 de julio a partir de escenas de 'La mujer por fuerza', de Tirso de Molina.

"No queremos mantenernos, queremos ir a más"

El Festival de Teatro Olmedo Clásico es una demostración de colaboración entre instituciones. Ayuntamiento de Olmedo, Diputación Provincial de Valladolid, Junta de Castilla y León, Universidad de Valladolid y Subdelegación del Gobierno coinciden en la "consolidación" de una cita que se ha convertido en "referencia" a nivel nacional. Sus codirectores, Germán Vega y Benjamín Sevilla, garantizan que irá "a más". "Crecer", matiza Vega, es "lo único" que permitirá la continuidad del Festival.

Con un presupuesto de 230.000 euros, "significativamente menor" al de otros festivales, reconocen sentirse, en ocasiones, guiados por un "espíritu de ONG". El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, confía en que "a futuro" pueda incrementarse la dotación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. A fin de reconcer, así, un "valor añadido" que, asegura Gómez, le otorgan su "convivencia y pluriculturalidad".

Lo más visto