También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La misiva a Pedro Sánchez bloquea la reconciliación entre socialistas y populares

PP y PSOE de Valladolid se reuniran para rebajar tension...
Pie de Foto: Carnero (i) y Puente (d) durante el acto en el Ayuntamiento 10 05 2018 | AYTO VALLADOLID
  • Javier Luna

La tregua habrá de esperar. El PSOE cierra filas en torno al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a quien ha trasladado su “apoyo incondicional” tras truncarse el intento de reunión con el Partido Popular para intentar rebajar la tensión en el Ayuntamiento de la capital.

La misiva que la Ejecutiva Autonómica del PP envió al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a cuenta de las declaraciones del primer edil vallisoletano, quien cuestionó la neutralidad del Procurador del Común de Castilla y León y aseguró sentir “miedo” del Grupo Municipal Popular —actualmente, en la oposición— a quien ve instalado en la "antesala de la agresión física", no ha hecho sino avivar las hostilidades.

El PSOE de Valladolid ve en esta interpelación por escrito una “interferencia” de la dirección regional del PP, encabezada por Alfonso Fernández Mañueco, en un asunto de carácter local. Su secretaria provincial, Teresa López, ha condicionado la convocatoria de un nuevo encuentro a que Jesús Julio Carnero, presidente del PP de Valladolid, le garantice ser “interlocutor válido”, no “un mero títere en manos de Mañueco”, para que las decisiones que él tome se lleven “a efecto”.

López, quien ha recriminado el comportamiento "fuera de cámara" de algunos concejales del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, sobre los que no ha querido dar nombres, pero que, asegura, llegaron a dar "palmaditas en la cara" a otros ediles socialistas tras una sesión plenaria, ha acusado a Carnero de “arengar” al portavoz de la bancada popular en el Ayuntamiento, José Antonio Martínez Bermejo, para que rompa el orden en el Pleno —en la última sesión fue expulsado por sus “continuas interrupciones” al primer edil—. Avalando, así, según la socialista, un comportamiento “reprobable”.

Para Jesús Julio Carnero las palabras de la secretaria provincial del PSOE son “inconcebibles” en cualquier estado democrático. El popular ha insistido en que los socialistas deben retractarse. Lejos de ver una interferencia en la misiva dirigida a Pedro Sánchez, advierte que se trata de una acción “compatible” con una futura reunión entre las direcciones del PP y el PSOE en Valladolid que, espera, se produzca “cuanto antes”.

Entretanto, la calma tensa sigue instalada en el Consistorio. El portavoz de los populares, José Antonio Martínez Bermejo, invita a reducir la “intensidad”. El también portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, reconoce hablar con Pedro Sánchez de “muchas otras cosas”, pero no de esta. Su contribución a la “distensión”, ha apuntado, será centrarse “exclusivamente en trabajar por la ciudad de Valladolid”.

Lo más visto