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Castilla y León informará al Ministerio sobre las "diferencias de exigencia" entre comunidades autónomas en la EBAU

Unas 2.500 personas se manifiestan en Valladolid para pedir una...
Pie de Foto: Manifestacion por una EBAU unica Valladolid 23 03 2018 | EUROPA PRESS
  • Javier Luna

El 5 de junio está marcado en rojo en el calendario de los estudiantes que cursan segundo de Bachillerato en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Navarra. Ellos serán los primeros en enfrentarse a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, más conocida como EBAU. Les bastará una calificación de cuatro puntos, o más, para superar un examen cuyo temario es común en un 70 por ciento para toda España. El restante 30 por ciento queda a libre disposición de las comunidades autónomas. Y he ahí la polémica.

Con la mirada puesta en la inminente convocatoria de la EBAU, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha decidido posponer la carta que enviará al ministro Íñigo Méndez de Vigo pidiendo que “lidere” una reflexión común acerca de esta situación. Las próximas semanas, advierte, serán “muy ilustrativas” de una “notoria divergencia de exigencia” entre exámenes. Aunque desearía “no encontrar muchos ejemplos”. En cualquier caso, dará cuenta de todos ellos en un informe que pondrá a disposición del Ministerio de Educación.

En Castilla y León, durante los dos últimos años, han ido en aumento las voces que claman por una prueba “única” y “justa”. Esa crispación se materializó en Valladolid, el pasado mes de marzo, en una manifestación que secundaron alrededor de 2.500 estudiantes, según la Delegación del Gobierno, procedentes de toda la Comunidad.

Rey reconoce que la situación es “manifiestamente” mejorable. En este punto, matiza, homogeneizar el nivel de dificultad de la EBAU en toda España no solo eliminaría la situación de discriminación, principalmente en las carreras universitarias de difícil acceso, sino que garantizaría un “idéntico” derecho a una educación de calidad.

Desde Murcia ven "positivo" trabajar por una EBAU única

Los trabajos ahora requieren “visibilizar” una cuestión que no genera debate en muchas comunidades autónomas. Tradicionalmente, al menos cuando ha sido planteado por el consejero de Educación de Castilla y León, las regiones del Sur y el Levante se han mostrado “contrarias”. La Comunidad de Murcia es una excepción. Su consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, ve con buenos ojos trabajar por una EBAU única.

Para Rey sería “muy positivo” tratar de arrancar un acuerdo a lo largo del año para elaborar un examen con un nivel de dificultad “semejante”. Las difererencias a día de hoy, sentencia, son “notables”.

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