• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El TSJCV mantiene la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo

manifa marza

Redacción Valencia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:45

La Sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano ha decidido mantener la suspensión cautelar del decreto que establece el modelo lingüístico educativo valenciano en la enseñanza no universitaria.

La Sala rechaza así, en una decisión que no es firme y que puede ser recurrida, el recurso interpuesto por la Generalitat contra la medida cautelar de suspensión acordada en mayo por el TSJCV a instancias de la Diputación de Alicante, según informa  el TSJCV.

Los magistrados entienden que, de no suspender temporalmente la norma que regula el uso del valenciano en la enseñanza no universitaria, "al finalizar el ciclo formativo, la acreditación será inferior para los que opten por el castellano” así como el  hecho de que puedan completarla mediante un sistema a determinar evidencia que existe discriminación entre los que opten por el idioma castellano frente al valenciano”.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar y  la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha solicitado la comparecencia urgente del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ante el pleno de Les Corts porque esta suspensión  provoca serios perjuicios a las familias en pleno proceso de admisión. Para los populares, el conseller debería emitir instrucciones a los centros y habilitar un proceso extraordinario de admisión.

Por su parte, Compromis y pspv quitan hierro al asunto. Mientras Fran Ferri, portavoz de Compromis, pide esperar a la sentencia definitiva, Manolo Mata, sindico del PSPV lamenta que unos pocos traten de paralizar la norma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE