• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

No incluye subvención a la actividad metropolitana de transporte

Ribó: “los presupuestos generales del estado son “la desvergüenza de Rajoy con los valencianos”

El alcalde de València considera lamentable que las cuentas de estado para Valencia dejen fuera el paso del tren por la ciudad o que se discriminen infraestructuras clave como el corredor mediterraneo y el túnel pasante. Tampoco prevén soterramiento de las vías ni la estación definitiva.

RIBO

ABC

Redacción València

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:56

El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado su descontento con el proyecto presupuestario que ha presentado el Gobierno del Estado, y ha instado “a los grupos políticos del Ayuntamiento que tienen representación en el Congreso y que previsiblemente van a respaldar los presupuestos, PP y Ciudadanos, a pensar dos veces su apoyo a estos presupuestos totalmente antivalencianos: habría que defender su mejora absoluta en la fase de enmiendas y, si no es así, un contundente voto en contra. València no puede soportar este maltrato”.

El alcalde ha asegurado que València “dará batalla por unos Presupuestos que sean justos para nuestra ciudad”, y ha lamentado el contraste entre el esfuerzo inversor y la “gestión eficaz y eficiente que este Ayuntamiento está llevando a cabo, con el ninguneo de Rajoy a València”.

Tras una primera lectura de los Presupuestos Generales del Estado, PGE, para 2018, el alcalde ha concluido que al Gobierno “no le interesa lo más mínimo que València tenga unas conexiones propias del siglo XXI: las cuentas de Rajoy –ha afirmado- van a dejar un año más en la cuneta el paso del tren por la ciudad de València”. Ribó ha denunciado que el presidente del Gobierno “pone palos a las ruedas del desarrollo económico de València, y lo comprobamos –ha afirmado- en la discriminación de infraestructuras clave para nuestra ciudad, como son el Corredor Mediterráneo, con 2 millones de euros, y el túnel pasante, para el que a estas alturas apenas se prevé un millón de euros para el estudio informativo previo”. Los PGE 2018 no prevén ni el soterramiento de las vías en el Parc Central, ni la estación definitiva, “ni nada de nada. Para Rajoy, València no lo merece”, ha denunciado el alcalde, quien ha subrayado el contraste entre esos 2 millones y los más de 460 millones previstos para el eje ferroviario atlántico, los 427 millones para la Y griega vasca, o los casi 184 millones que se invertirán en la operación Chamartín”.

“Y si nos fijamos en la movilidad de las personas –ha continuado el primer edil- es de escándalo tener que confirmar que València se queda sin ‘contrato-programa’ para financiar el transporte público. Es decir, los valencianos tendremos que costearnos íntegramente el transporte urbano, mientras que el resto de áreas metropolitanas de España tienen inyecciones de dinero que se niegan a València, pese a que ya disponemos de la Agencia Metropolitana del Transporte”. Mientras que Madrid recibirá del Estado 127 millones, Barcelona otros 109 millones, o Canarias 48 millones, la partida para València es de cero euros. “Pero es que, además, el metro de Sevilla recibirá 6 millones y medio, y el de Málaga otros 5 millones y medio, en aportaciones anuales. ¿València? Cero euros. Para Rajoy, la T2 es prescindible”, ha asegurado el alcalde.

En cuanto a infraestructuras de transporte y comunicación de gran volumen, “el Gobierno no cree ni en el puerto de València ni en el aeropuerto de Manises, que da entrada a millones de visitantes a nuestra de ciudad”, en palabras de Ribó. Según los datos de los PGE, todos los grandes aeropuertos de España aumentan su presupuesto, salvo el de València: el aeropuerto de Madrid recibirá 134 millones, el de Barcelona, 52; y el de Málaga, 27 millones, mientras el de València baja de nuevo su presupuesto en 1 millón respecto al año pasado. Así, el aeropuerto de València, con menos de 8 millones, se queda a la cola en presupuesto incluso por detrás del de Sevilla, con 13 millones y medio, y Bilbao, con 18 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar