• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Puig valora positivamente que Montoro abra el camino a compensar la deuda de infrafinanciación autonómica

Ximo Puig

Cope

redacción València

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:31

El President de la Generalitat, Ximo Puig ha valorado positivamente las declaraciones de ayer del Ministro Montoro en las que abre la puerta a negociar una quita de la deuda de las Comunidades autonomas que padecen infrafinanciacion.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, manifestaba ayer en el Congreso que era necesario ver que se hacia con la deuda de las Comunidades: “Tenemos que ver qué hacemos respecto a la deuda de las comunidades autónomas y, en especial, la que tienen contraída con el Estado. Tenemos que ver qué parte de esa deuda se corresponde con insuficiencias del sistema de financiación actual”.

Al respecto, Puig ha asegurado que valora positivamente que se abra el camino “a normalizar el sistema de financación que implica una compensacion respecto a la deuda del pasado”. Una deuda que en el caso de la Comunitat, desdeel año 2000 asicende a más de 30.000 millones de euros, según ha explicado Puig.

Para el President del Consell, “es evidente que puede cambiarse ya el modelo y asumir la realidad de la compensación de lo que significó la infrafinanciación”.

Además Puig ha pedido “dejar de hacer simulaciones y ejercicios de distracción utilizando a presdientes de otras autonomias, en alusión a Feijoo, para llegar al fondo de la cuestión”. El President considera “un error tratar de buscar confrontamientos entre comunidades en esta materia”. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo