• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ante la ambigüedad del bando de Fallas

Policía Local estudia establecer un horario para tirar petardos en Fallas

El ayuntamiento de Valencia se está planteando para el año que viene, que el bando de fallas incluya un tiempo durante la noche en el que no esté permitido tirar petardos y garantizar así el descanso de los vecinos, por ejemplo, desde las 4 de la madrugada, hora en la que terminan las verbenas, hasta las 8 de la mañana, en la que comienza la despertà.

PETARDOS

ABC

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:54

La concejala de Protección Ciudadana de València, Anaïs Menguzzato, cree que el bando de Fallas ha sido "ambiguo" respecto al lanzamiento de petardos y eso ha dificultado el trabajo de la Policía Local, y por eso propone que el próximo año se limite el horario para tirarlos y garantizar así el descanso.

El documento que rige las normas durante las fiestas prohíbe tirar petardos cuando se altere la tranquilidad de particulares y viandantes y, según Menguzzato, son los agentes los que han de valorar cuánto molesta y "esa ambigüedad hace más difícil la denuncia".

"Hay que acabar con la ambigüedad y que pueda haber control y denuncia y marcar una hora en la que ya no esté permitido tirar petardos para garantizar el descanso", ha apuntado en rueda de prensa la edil, para quien el uso de petardos debería tener un horario marcado, como las verbenas.

Se trata de una propuesta "interesante" que debe "ser hablada", ya que el ruido genera muchas reclamaciones, según la edil, que ha insistido en que en este asunto "hay que ser más exhaustivo y menos ambiguo" y ha detallado que las denuncias por el lanzamiento de petardos han pasado de 317 el año pasado a 492 en 2018.

Menguzzato ha ofrecido este miércoles el balance de Fallas de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, el año que se estrenaban los nuevos planes de seguridad, y ha asegurado que están "satisfechos" porque la ciudad "no se ha enfrentado a emergencias de ningún tipo" y "lo bueno es que no ha habido ninguna noticia destacada".

Ha reconocido que la creación de nuevas zonas de evacuación y vías de emergencia establecidas en estos plantes ha generado molestias a hosteleros y comerciantes, pero ha incidido en que la Policía "ha sido flexible variando horarios y cambiando vías de acceso, siempre que fuera posible".

Entre el 1 y el 19 de marzo, la Policía ha detenido a 42 personas, nueve de ellas por violencia de género y otras cinco por desobedecer órdenes de alejamiento, además de cinco más por atentado contra la autoridad, entre otras.

En total ha habido 21.289 llamadas a la Sala 092 -en 2017 hubo 20.640-, de las cuales por molestias la cifra es similar pero en concreto, por ruidos, incluidos petardos y verbenas, se ha aumentado de 810 a 1.122 requerimientos, con 43 denuncias frente a las 56 del año anterior.

Ello implica, según la edil, que "cada vez hay menos incumplimiento por parte de comisiones falleras" tanto en horarios como en decibelios.

Ha hecho hincapié en que diariamente un equipo de diez agentes se ha encargado de los controles de la venta ambulante y en total, se han decomisado 24.404 latas, principalmente cervezas (20.928 en 2917), 627 kilos de productos perecederos como embutido o patatas y 6.269 bolsos, zapatillas y otros objetos no perecederos, cuando el año anterior se incautaron 4.639.

"La incautación ha crecido", ha resaltado Menguzzato, quien ha rechazado las críticas de "los que han querido transmitir que no existía control sobre la venta ambulante".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, se han incautado y precintado 95 kilos de material pirotécnico y se han controlado 4.159 motocicletas, con 376 denuncias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo