• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EL TSJCV ANULA PARCIALMENTE DECRETO PLURILINGÜISMO

Nuevo tirón de orejas judicial a la política educativa de Marzà

El conseller Marzà con Puig y Oltra

abc cv

redacción Valencia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:16

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana declara la nulidad parcial del decreto de plurilingüismo que regula la enseñanza de las leguas en la educación no universitarias.

Lo anula parcialmente por discriminar al castellano, por saltarse a la torera la constitución y la legislación nacional y valenciana, y también puntualiza el propio auto que aunque se está anulando un decreto ya derogado, la discriminación al castellano permanece en el decreto-ley que se aprobó deprisa y corriendo en septiembre para poder impartir clases en el curso actual que todavía no ha finalizado.

Desde las filas populares, Isabel Bonig habla abiertamente de un nuevo varapalo judicial a la poltiica educativa de Marzà.

Por su parte, el conseller corregido, el titular de Educación Vicent Marzá trata de quitar importancia al auto asegurando que se trata de un decreto ya derogado en septiembre

Sin embargo, el TSJCV ya dice en su auto de ayer que pese a que la norma fue formalmente derogada, sus efectos se prolongan en el tiempo por haberlo asumido el Decreto ley del Consell por el que se adoptan medidas urgentes para la aplicación de los proyectos lingüísticos durante este curso.

O sea, que los propios jueces ya dicen que se sustituyó un decreto ilegal por otro “primo-hermano”.

Y al calor de esta nueva decisión judicial, la Asociación Hablamos Español ha convocado una manifestación en Valencia para el próximo 9 de junio para protestar por la política lingüística que conculca los derechos lingüísticos de los niños.

Los convocantes, que reúnen a personas de diferentes entidades favorables a la libertad de elección de lengua, esperan que la manifestación congregue una asistencia «masiva» y hace una llamamiento los ciudadanos de Alicante, Castellón y Valencia para evitar, ahora que se está a tiempo, que la Comunidad Valenciana siga los pasos de Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar