También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CORTS VALENCIANES

Los cuatro exdiputados de Ciudadanos pasan al grupo de no adscritos

diputados ciudadanos no adscritos

Los cuatro diputados que abandonaron el grupo parlamentario Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Alexis Marí, Alberto García, Domingo Rojo y David de Miguel, pasarán a formar parte del grupo de no adscritos, con los derechos y privilegios recogidos en el reglamento del parlamento, según el informe jurídico que la Mesa ha trasladado a la Junta de Portavoces y que se basa en el acuerdo de 2008, y que se viene aplicando a todos los no adscritos desde esa fecha.

En base a ese acuerdo de 2008, los cuatro diputados tendrán derecho, entre otros, a formar parte de una comisión con voz y voto, a formular preguntas orales en uno de cada cinco plenos; a formular preguntas orales y escritas en comisiones; a realizar explicación del voto en los plenos; y a presentar enmiendas parciales a iniciativas parlamentarias.

Sin embargo, no tendrán derecho a constituir grupo ni a tener portavoz; tampoco a tener presencia en la comisión permanente; ni a formular interpelaciones ni mociones subsiguientes, ni a tener potestades para contratar a personal, y se situarán en la última fila del hemiciclo, junto a los otros dos miembros del grupo de no adscritos.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha manifestado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts su satisfacción por que no se haya aceptado la petición de los exdiputados de Cs de formar grupo propio.

Sin embargo, Compromís y el PSPV han pedido que se articulen mecanismos que garanticen la labor parlamentaria ante la nueva composición de los grupos. Manolo Mata, ha manifestado que ante la nueva situación planteada hay que buscar una combinación que posibilite "la fluidez del debate político" sin perjudicar los derechos fundamentales de todos los diputados.

La portavoz de Compromís Mireia Mollà, quien ha recordado que el reglamento de 2008 fue hecho "'ad hoc' por el PP con mayoría absoluta", para "debilitar" en ese momento el escenario político de Compromís y EU, y ahora tendría que verse "el escenario más deseable" para la situación actual del grupo de los no adscritos.

Por su parte,  Isabel Bonig, portavoz del PP ha pedido "responsabilidad" y no "filibusterismo jurídico" para defender que  derechos de los diputados no adscritos están fijados en el reglamento de Les Corts.

Antonio Montiel (Podemos) ha señalado que "no está claro que esa resolución pueda ser aplicable a este caso" pero ha defendido que "todos los derechos individuales de los diputados tiene que ser respetados"


En cuanto a la situación en la que quedará el grupo parlamentario de Ciudadanos, Sánchez ha explicado que se les detraerán los recursos económicos al reducirse el número de miembros del grupo, y perderán también un diputado en las comisiones, que gana el PSPV, en aplicación de la ley D'Hont.