• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

presentado por la UTE Quintana-Peñín

“Confluencia”, diseño ganador para el entorno de la Lonja, Mercado Central y plaza de Brujas

“Confluencia” es la propuesta que ha resultado ganadora y que incluye, entre otros elementos, espacios verdes, un palmeral a las puertas de los Santos Juanes y la recuperación de las 'covetes' de la Iglesia.

CONFLUENCIA LONJA

Redacción Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

El proyecto 'Confluència', presentado por la UTE Quintana-Peñín, el equipo de arquitectos valencianos liderado por Elisabet Quintana y Blanca Peñín, para la regeneración urbana del entorno de la plaza Ciudad de Brujas, el Mercado Central, La Lonja y la Iglesia de los Santos Juanes de València ha sido el ganador del concurso de ideas convocado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para recibir propuestas y elegir la que llevará a cabo dicha actuación.

De este modo, el equipo Quintana-Peñín será el adjudicatario, tanto de la redacción del proyecto, que contara con un presupuesto de 246.000 euros, como de la dirección de la obra. 

'Confluència' fue una de las tres ideas que quedaron finalistas del citado certamen junto a los proyectos 'Doce Plazas', del arquitecto Jesús Ulargui y 'Una ciudad, una casa', del arquitecto José María Urcelay Fernández.

La consellera de urbanismo, María José Salvador ha detallado que "en unos 15 días aproximadamente se formalizará el contrato administrativo" correspondiente y que a finales de marzo podría estar adjudicada al equipo ganador la redacción del proyecto, que tendrá una plazo de tres meses. Asimismo, ha señalado que "siendo optimista" y "si todo va bien" se estima que en el primer trimestre de 2019 "se podría plantear el inicio de las obras".

La consellera ha recordado que la convocatoria del concurso de ideas para la regeneración urbana del entorno de la Plaza de Brujas, la Lonja, el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes y la redacción del proyecto corresponden a su departamento mientras que la ejecución de la obra es competencia del Ayuntamiento de València.

La responsable autonómica ha valorado el "espacio de coordinación" establecido desde "el minuto cero" entre estas dos administraciones y ha destacado que serán ambas las que lleven a cabo "la supervisión del proyecto" con el fin de "acortar plazos", solventar todas las cuestiones que puedan surgir y ser "más eficientes".

María José Salvador ha agregado que se calcula que "a finales del verano el proyecto esté aprobado" y ha dicho que tras ello "la Generalitat lo entregará al Ayuntamiento para iniciar el proceso de licitación de la obra". Ha considerado que el consistorio tiene "tanto interés como la conselleria en agilizar este proyecto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar