• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estrenan medidas de seguridad ante la alerta antiterrorista

Comienzan las Fallas más blindadas

El disparo de la primera mascletà de las diecinueve previstas en la plaza del Ayuntamiento ha inaugurado este jueves el carrusel de actos de las Fallas de València, que llegan con mayores medidas de seguridad ante el nivel de alerta terrorista y unas altas expectativas de repercusión turística y económica.

fallas

Redacción Valencia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:19

La principal novedad de la primera mascletà ha sido el aspecto que presentan algunas de las principales calles adyacentes de la plaza del Ayuntamiento, valladas y vacías con una destacada presencia policial.
El dispositivo de seguridad en Fallas estará marcado tanto por el nivel 4 de alerta terrorista como los atentados de Barcelona, lo que implica una mayor coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y un amplio abanico de medidas de prevención que afectará directamente a la vida festiva y diaria de València.
Dos de las estaciones de metro más céntricas y concurridas de la ciudad (Xàtiva y Colón) cerrarán entre las 12.30 y las 14.30 horas del 16 al 19 de marzo para evitar la masificación de gente durante las mascletaes, y la de Alameda también lo hará dos horas antes de los castillos nocturnos de fuegos artificiales.
Unos 3.600 policías locales trabajarán junto al Cuerpo Nacional de Policía -que tendrá una cantidad de efectivos "considerable"- y la Guardia Civil, que destinará 400 agentes en los días grandes.
La Policía, como medida pasiva de seguridad o elemento de obstrucción para impedir la entrada de elementos externos, blindará con vehículos los puntos críticos a la hora de las mascletaes y de los castillos de fuegos artificiales.
Se controlarán las infraestructuras críticas, sobre todo las estaciones ferroviarias, el aeropuerto y el puerto, y habrá más controles a los transportes de pólvora, un elemento fundamental de estas fiestas tanto por los espectáculos masivos y multitudinarios como por su uso particular, con los sempiternos petardos y cohetes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar