• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El ayuntamiento de València destituye a Monterde por cuestiones "estéticas"

destitucion moneterde

abc comunidad valenciana

Redacción Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

El alcalde de València, Joan Ribó, ha justificado hoy el cese de Rafael Monterde como gerente de Las Naves por "cuestiones estéticas" y ha negado que se trate de un tema de corrupción.

A preguntas de los periodistas, Ribó ha explicado que ha marcado una línea roja con "contundencia" que supone que "a cualquier persona que haya sido imputada judicialmente por un tema de corrupción, se la separa" pero ha incidido en que "este no es el caso del señor Monterde".

"Hemos visto que por parte de Monterde hay una serie de elementos que, aunque solo sea por cuestiones estéticas, hacían aconsejable que no continuara como gerente de esta fundación y así se lo comenté a Peris", ha afirmado Ribó, quien ha insistido: "Era su responsabilidad, su competencia, pero yo le apoyaba".

Ribó ha incidido en que el cese es "una pérdida de confianza y de estética" y ha reiterado que no era competencia de Alcaldía sino que la responsabilidad era del teniente de alcalde, además de insistir en que "no es un tema de corrupción ni de imputación".

El patronato de la fundación del Ayuntamiento de València Las Naves aprobaba esta mañana en una reunión extraordinaria y urgente el cese de su director gerente, Rafael Monterde, por su supuesta vinculación con la trama de desvío de subvenciones que se investiga en el caso Cooperación.

La destitución ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto el PP, que se ha abstenido, y además se ha acordado convocar un concurso público para nombrar sustituto, con la previsión de que esté resuelto a principios de septiembre.

El concejal del equipo de gobierno y portavoz de València en Comú, Jordi Peris, había solicitado en los últimos días a Monterde que presentara su renuncia o se procedería a su cese, tras las informaciones periodísticas que le vinculaban con la organización que desvió dinero de subvenciones de ONG investigada en el caso Cooperación.

Sin embargo, Monterde había afirmado que no iba a dimitir, porque no está ni ha estado imputado "en ningún momento", y que aunque declaró "como testigo" en el caso Cooperación hace un año, la instrucción ha finalizado y ninguna de las partes ha considerado que su actuación sea motivo de imputación.

Tras conocer su cese, Monterde ha recordado en un comunicado que dejó temporalmente la Universidad "por un proyecto emocionante: crear un Centro de Innovación Urbana" para desarrollar iniciativas y procesos novedosos "mediante el conocimiento y la tecnología" para hacer de València "un lugar más sostenible, más equitativo, más inclusivo y culturalmente más activo".

Monterde ha afirmado que "no han sido pocas las dificultades en el camino" y por ello, ha dado las gracias a las personas e instituciones con los que se ha encontrado "en este caminar de casi dos años".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE