• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ábalos, un ministro valenciano para Fomento

El secretario de Organización del PSOE, el socialista valenciano José Luis Ábalos, será el ministro de Fomento del Gobierno de Pedro Sánchez. Ábalos, diputado por Valencia, nacido en Torrent hace 58 años, es profesor de Primaria y fue concejal en el Ayuntamiento de Valencia entre 1999 y 2009, donde fue portavoz municipal, desde 2009 era diputado provincial y secretario general del PSPV en Valencia de 2012 a 2017, cuando renunció para acceder a la Secretaría de Organización del PSOE.

Jose Luis Ábalos

abc cv

Redacción Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

Ábalos, que seguirá siendo secretario de Organización del PSOE, es diplomado en Magisterio y consultor en cooperación internacional. Nacido en Torrent (Valencia) hace 58 años comenzó. Su carrera política como militante del Partido Comunista, aunque con 22 años ingresó en el PSPV-PSOE y durante las tres décadas y media que han transcurrido ha sido concejal en el Ayuntamiento de Valencia, diputado provincial y diputado nacional.

En el ámbito orgánico ha ocupado la vicesecretaría general del PSPV-PSOE y por dos veces intentó ser secretario general del PSPV-PSOE: en el año 2001, cuando Joan Ignasi Pla le ganó por diez votos, y siete años después frente a Jorge Alarte, aunque acabó retirando su candidatura ante la imposibilidad de conseguir los avales suficientes.

En la Comunitat Valenciana deberá lidiar con asuntos pendientes como la reivindicación del Corredor Mediterráneo, la inversión del Plan de Cercanías, que levantó duras críticas de la Generalitat al anterior Gobierno del PP, o la también cuestionada financiación de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València.

De momento, la noticia ha sido recibida con optimismo entre el empresariado y la clase política. Desde su propia formación destacan que es el primer valenciano en ocupar un ministerio de tanto peso como el de Fomento, cuestión que aprovecha la presidenta del PP, Isabel Bonig, ademas de felicitarle, le recuerda las cuestiones pendientes como el corredor mediteráneo, la AP-7, las inversiones en cercanias, etc.

Desde Compromis y Podemos, son mas cautos y esperan a ver los primeros movimientos del Ministro antes de valorar, pero ambos albergan esperanzas de que el hecho que sea valenciano, haga que4 sea mas sensible a las necesidades de la Comunitat.

Más allá de los ministros, lo que tiene claro el Consell del Botànic, van a intensificar la lealtad reivindicativa con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez. El President del Consell Ximo Puig, asegura que por encima de todo están los intereses de los valencianos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2