• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El director de orquesta que llevó la música "al fin del mundo"

Íñigo Pirfano y su proyecto 'Kiss for all the World' han sido los protagonistas del último programa de 'El lado bueno de las cosas' que dirige y presenta, Pedro del Castillo en TRECE

Vídeo

Pedro del Castillo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

Íñigo Pirfano es un director de orquesta enamorado de su profesión. Para él la música no es solo 'el lenguaje universal', sino más bien una vía de conocimiento y una herramienta de transformación de corazones. “La música puede hacer que una persona que ha entrado de una determinada manera a un concierto salga cambiada, salga como otra persona diferente”. Es la magia que tiene la música.

El 21 de junio de 2012 la Fundación Rafael del Pino le concedió a Iñigo el Premio 'liderazgo joven'. Era el Día Europeo de la Música y su discurso de agradecimiento se estructuró en torno a la idea de Beethoven, la Novena Sinfonía y el Himno de Europa. Investigando un poco vio que aquella gran pieza sinfónica era 'Patrimonio Intangible de la Humanidad' declarado por la Unesco en el año 2003 y pensó: “Pero, ¿Patrimonio de qué humanidad...? ¿Del 3% de la población mundial que se puede permitir el lujo de pagar una entrada a un teatro para asistir a una representación? Si la mayoría de la población mundial apenas tiene un poco de comida para subsistir.”

Aquella idea se le quedó muy grabada en la cabeza a Íñigo. Casi como una cosa obsesiva. Hasta que un día decidió emprender el proyecto 'Kiss for all the World'. Un proyecto solidario que busca compartir el mensaje de la Novena Sinfonía de Beethoven con los más desfavorecidos del planeta: hombres, mujeres y niños que nunca han tenido acceso a la belleza y al contenido espiritual profundo de la gran música. Por medio de una orquesta sinfónica y un coro formado por músicos de distintas nacionalidades, y bajo la dirección de Íñigo Pirfano, la Novena Sinfonía de Beethoven llega a los colectivos más vulnerables de todo el mundo.

Íñigo afirma que: “Las personas están dotadas de dignidad y de grandeza y eso hay que reconocerlo. Por lo tanto, no solo hay que tratarlos como estómago a los que alimentar, sino como personas que si tienen dignidad tienen exactamente la misma dignidad que alguien que puede pagar una entrada para asistir a la Filarmónica de Berlín o al Teatro Real de Madrid”.

En estos tres años de andadura el proyecto 'Kiss for all the World' ha realizado 5 giras internacionales visitando cárceles, orfanatos, hospitales psiquiátricos y oncológicos, campos de refugiados, etc. En distintos países como Colombia, Panamá, Perú, Alemania y el Congo donde estuvieron tocando para 900 huérfanos en Kinshasa. También en España han hecho algunas acciones. La primera de ellas tuvo lugar en el Hospital 12 de Octubre con un concierto muy emocionante en el vestíbulo principal del hospital.

Aquellas personas, sin ser muy conscientes de lo que iban a experimentar, acudían a ese concierto como algo absolutamente novedoso en sus vidas. Y no solamente fue algo novedoso e impresionante sino que fue algo realmente transformador. A partir de ese día comenzaron a vivir, comenzaron a amar, comenzaron a ver el mundo y a plantearse la vida de otra manera. Si algo ha quedado claro con este proyecto es que la música es patrimonio de cada corazón humano.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir