También en directo
Ahora en vídeo

Toros

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TORO ENMAROMADO

El toro enmaromado de Benavente completa una carrera limpia en 50 minutos

"Rastreador", el toro enmaromado de este año, ha completado en menos de cincuenta minutos una carrera rápida y limpia en un recorrido urbano por las calles de Benavente (Zamora) en el que el astado ha estado guiado por una soga atada a los cuernos.

  • Agencia EFE

"Rastreador", el toro enmaromado de este año, ha completado en menos de cincuenta minutos una carrera rápida y limpia en un recorrido urbano por las calles de Benavente (Zamora) en el que el astado ha estado guiado por una soga atada a los cuernos.

Este espectáculo taurino tradicional que Benavente celebra cada año la víspera del jueves del Corpus se ha desarrollado esta tarde sin que se registraran incidentes de consideración y ante numeroso público que se ha dado cita a lo largo del recorrido.

La salida de "Rastreador" puso a prueba la pericia de los encargados de sujetar la maroma, ya que en dos ocasiones el toro se dio media vuelta e intentó avanzar en dirección contraria a la del recorrido establecido.

Eso creó momentos de peligro que no tuvieron consecuencias e hizo necesario que los corredores tensaran la maroma para obligar al astado a ir por el camino correcto.

La entrada en la calle la Rúa también fue rápida gracias a una arrancada del toro que dejó la maroma floja, un comportamiento del astado que fue constante a lo largo de todo el recorrido en el que alternó arrancadas con momentos de parón y otros en los que caminaba despacio.

Al término del festejo, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, se ha congratulado de que la carrera haya resultado "absolutamente limpia" y no se hayan registrado incidentes ni heridos "salvo un par de revolcones" sin mayores consecuencias.

Huerga ha subrayado a Efe que los participantes están cada vez más concienciados en la necesidad de "respetar al astado al máximo" y la forma de realizar la carrera está "protocolizada" lo que hace que el toro esté "mejor tratado" y gane el espectáculo.

Además, este festejo taurino tradicional documentado ya en el año 1691 ha contado este año, por primera vez, con una normativa municipal que ha regulado su desarrollo, con sanciones de entre cien y tres mil euros para los infractores que no cumplan con las normas que buscan proteger la integridad del toro y de los participantes en este festejo taurino tradicional.

Junto al toro enmaromado, en Benavente se corren también dos toritos del alba, de menor tamaño, que también recorren las calles atados a una maroma.

El primero de ellos, de nombre "Hacendero", completó esta mañana el recorrido establecido para ellos en cerca de media hora, en una carrera limpia y sin heridos.

La carrera del toro enmaromado es un festejo taurino tradicional, reconocido como tal por la Junta de Castilla y León, cuyos primeros documentos escritos datan de finales del siglo XVII.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado