• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ECOLOGÍA

El toro bravo y su papel como "guardián de la dehesa ibérica"

ctv-shx-uctl
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:48

Rejoneadores, ganaderos y expertos en biodiversidad han lanzado este martes una campaña en defensa del toro bravo como "guardián de la dehesa ibérica" con importantes beneficios medioambientales "pese a la crítica continuada de los sectores animalistas".

En una jornada organizada con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente por la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), su presidente Carlos Núñez Dujat des Allymes ha asegurado que esta campaña pretende "visibilizar al toro como un animal sostenible y necesario para la conservación de las dehesas en España".

Según el análisis de la UCTL las ganaderías de toro bravo contribuyen a la lucha contra el cambio climático debido a su carácter de sumideros de CO2 y fuentes productoras de oxígeno, constituyen una barrera frente a los incendios por la constante vigilancia que requieren y, además, evitan que los campos queden abandonados y los protegen contra el furtivismo.

"El toro ejerce un efecto beneficioso para la biodiversidad porque evita la invasión de matorral y previene la erosión del suelo y la desertización", ha indicado el rejoneador y ganadero Fermín Bohórquez Domecq, uno de los representantes del sector invitados a la jornada.

Los expertos en montes de la Universidad Politécnica de Madrid, José Miguel Montoya Oliver y Fernando Fernández de Córdoba han señalado que la crianza de este animal ocupa en la actualidad cerca de una séptima parte de toda la superficie de la dehesa ibérica.

Además, el "especial cuidado de los ganaderos tanto con los toros como con los terrenos donde viven" ayuda a proteger a otras especies en extinción que también habitan en este tipo de ecosistema.

"La sostenibilidad, entendida como el manejo de valores, cursos y recursos presentes en los espacios naturales, debe incluir tres variables: la ecológica, la económica y la social", ha insistido Montoya Oliver, para quien "algunos ecologistas suelen olvidar las otras dos variables".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE