• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID

Talavante marca diferencias

El extremeño corta la oreja de más peso de la Feria. Javier Jiménez, herido de gravedad.

Natural de Alejandro Talavante al sobrero del Conde de Mayalda al que cortó la oreja.

Natural de Alejandro Talavante al sobrero del Conde de Mayalda al que cortó la oreja.ARJONAPLAZA 1

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20 may 2017

Lo que iba camino de petardo gordo lo arregló Talavante en el quinto. Un sobrero tris del Conde de Mayalde feote de hechuras que había saltado tras devolverse el impresentable titular del Puerto de San Lorenzo y otro no menos feo y chico como primer sobrero de Torrealta. Ambos inválidos. 

Lo dejó muy a su aire Alejandro en los primeros tercios. Pero cuando cogió la muleta, todo cambió. El temple como arma y el mando como imán para que el toro siguiese el engaño. Tras una tanda a derechas, alumbró un cambio de mano que hizo rugir la plaza. Al natural siguió la faena. Acinturado, ajustándose a la embestida del toro, obligándolo a ir hasta donde decía la muñeca de Talavante. Siempre en el sitio, sabedor de lo que pide y exige Madrid. Y un final de nuevo al natural, mirando al tendido, que terminó por levantar el clamor del público. La espada se le fue dos dedos. La oreja fue de ley, quizá era de dos. Además, no vamos a entrar en comparaciones...

El resto de la corrida fue otro cantar. Principalmente porque la empresa reseñó para Las Ventas una corrida de escasa entidad y trapío del Puerto de San Lorenzo. Se ve que cuando las figuras se apuntan a ella, los kilos y los pitones desaparecen. Corrida de cómodas caras, de vareadas carnes y terciadas hechuras. Por no hablar ya de lo que llevaban dentro. Perdón, de lo que no llevaban dentro. Nada que ver con la cuajada y exigente corrida que se lidió en la última Feria de Otoño.

Parecía que no comenzaba bien el festejo cuando el primero del Puerto de San Lorenzo volvió a los corrales. Inválido de salida, no aguantó el fielato del tercio de varas. Sin embargo, todo mejoró con el cambio y con el sobrero de Buenavista que había preparado. Crudito en varas, Castella apostó por el toro, que ya demostró en el capote de José Chacón durante la brega su tendencia a embestir con humillación, recorrido y transmisión. Tras el brindis al Rey emérito, el francés inició la faena por estatuarios. Firme la planta y pronto el toro a los cites. Se templó y ligó en redondo Castella. Llevó cosido al toro a la muleta. Se iba largo el de Buenavista y ya casi en los medios, siguió el torero aprovechando las buenas embestidas de su oponente. Cuando se echó la muleta a la izquierda molestó más el viento. También se le vio más incómodo al torero. La faena decayó en su intensidad pese al intento de Castella por retomarlo con unas bernadinas finales. La espada viajó algo desprendida. Dos avisos cayeron antes de atronarlo con el verduguillo. Algunos pañuelos asomaron, pero no cuajaron en petición mayoritaria.

El cuarto, del hierro titular, fue otro toro. Es verdad que comenzó con gas y buen aire. Castella lo aprovechó para firmar un par de tandas el redondo con pulcritud y cierta largura. Pero después todo comenzó a espesarse. Todo desinflado. Toro y también torero, más amontonado. 

Muy simplón resultó el primero del lote de Alejandro Talavante- Por fuera y por dentro. Ni rastro de casta en el del Puerto ni tampoco muchas ganas de apostar por buscar las vueltas al toro.

No le trajo suerte a Javier Jiménez brindar su toro a don Juan Carlos. El toro se derrumbó en los dos primeros pases por alto que le dio al comienzo de faena. El inválido no ayudó a nada. Y Jiménez vio como sus ilusiones se estrellaban ante semejante animal.

La suerte abandonó definitivamente a Javier cuando el astifino sexto le prendió por el muslo derecho durante la faena de muleta. Casi inédito el sevillano camino de la enfermería.


FICHA DEL FESTEJO 

Madrid, viernes 19 de mayo de 2017. 9ª de Feria. Lleno de 'No hay billetes'.

Cuatro toros de Puerto de San Lorenzo, de pobre presentación y de juego manso y deslucido. Un sobrero de Buenavista (2º bis), bien presentado y de buen juego en la muleta. Otro sobrero de Conde de Mayalde (5º tris), feo de hechuras y manejable.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sebastián Castella, saludos tras dos avisos y palmas.

Alejandro Talavante, silencio y oreja.

Javier Jiménez, silencio y herido.

Parte médico de Javier JiménezHerida por asta de toro en tercio superior cara interna de muslo derecho, con dos trayectorias, una hacia arriba de 20 cm que produce destrozos en músculos aductores y alcanza pubis, y otra hacia abajo de 15 cm que produce destrozos en músculos vasto interno y aductor. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros. Pasa al Hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico: grave

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2