• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PAMPLONA

Los ganaderos recuerdan que sin corridas de toros no habría encierros

Los ganaderos de bravo responden ante la insinuación del alcalde de Pamplona de unos 'sanfermines' sin corridas.

La curva de Mercaderes con Estafeta es uno de los puntos más peligrosos del encierro de Pamplona

La curva de Mercaderes con Estafeta es uno de los puntos más peligrosos del encierro de PamplonaARCHIVO

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 jun 2018

Las cinco asociaciones ganaderas de bravo de España, capitaneadas por la Unión de Criadores de Toros de Lidia, han afirmado que "no existe en ningún caso la posibilidad de celebrar encierros sin corridas de toros en Pamplona", mientras que el alcalde de la capital navarra ha abogado por abrir un debate social en torno a los festejos taurinos.

Victoriano Del Río, Herederos de José Cebada Gago, Jandilla, Puerto de San Lorenzo, José Escolar, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, El Capea y Ganadería de Pincha, ganaderos todos ellos anunciados en Pamplona, exigen al alcalde, Joseba Asirón, una "rectificación" de unas recientes declaraciones en las que comentó que no imaginaba unos Sanfermines sin encierros pero sí sin corridas.

"No vamos a consentir encierros en Pamplona sin la celebración de las corridas de toros", aseguran los ganaderos en un comunicado conjunto.

"Nosotros somos criadores de toros y seleccionamos, protegemos y mantenemos a este animal para ser lidiado, es nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestra ilusión. Y no se entiende una feria de Sanfermines sin que los toros que han sido corridos por la mañana en el encierro no sean liados por la tarde en la plaza de toros de Pamplona", sostienen.

Con el apoyo de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Agrupación Española de Reses Bravas, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia y Ganaderos de Lidia Unidos, los ganaderos subrayan además que son las corridas de toros las que "justifican la celebración de los encierros", una "tradición hoy convertida en festejo popular".

Tras afirmar que "el toro es el atractivo fundamental de los Sanfermines", destacan que la feria de Pamplona se anuncia precisamente como Feria del Toro y esta, según sus cuentas "reporta unos 74 millones de euros anuales, lo que se traduce en un movimiento acumulado de 740 millones de euros a lo largo de los diez últimos años".

Por su parte, el alcalde de Pamplona ha comentado que no puede concebir los Sanfermines "sin la presencia del toro", aunque ha considerado que en torno a los festejos taurinos debe existir un debate social.

Tras presentar el programa oficial de las fiestas de este año, Joseba Asirón ha declarado a los periodistas que siempre ha manifestado que "hoy en día no se conciben los Sanfermines sin la presencia del toro. Eso es algo objetivo".

"Podemos tener una opinión u otra pero estaremos de acuerdo en que, ahora mismo, suprimir el toro en Sanfermines supondría cambiar todo el concepto de San Fermín; por tanto, en este momento, son inseparables: el toro y San Fermín", ha insistido.

No obstante, ha aseverado que tiene que haber un debate social en torno al mundo taurino, un debate que es "evidentísimo" que ya existe. "No creo que nadie pueda decir que debatir sobre cualquier cosa es malo", ha apuntado.

Además, el alcalde de Pamplona ha opinado que éste es "un debate que tiene que liderar la sociedad", no las instituciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar