• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DATOROS

San Isidro en 15 claves

Con la ayuda de Datoros.com conocemos las claves estadísticas que ha dejado la Feria de San Isidro 2018.

ctv-q25-datoros

datoros.comcope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 jun 2018

La Feria de San Isidro 2018 ya es historia. Muchas cosas han ocurrido en el ruedo de Las Ventas durante más de un mes de toros. Estas son las principales claves, récords y curiosidades de todo lo que ha ocurrido en Madrid que nos ofrece Datoros.com:

  1. Orejas cortadas por los matadores en la Feria de San Isidro 2018: Castella (3), Talavante (3), López Simón (2), Manzanares (1), El Juli (1), Cayetano (1), Roca Rey (1), Ginés Marín (1) Antonio Ferrera (1), Joselito Adame (1), Paco Ureña (1), Pepe Moral (1), Luis David (1) y Francisco José Espada (1).
  2. Solamente en corridas de toros se han concedido 19 orejas. Es la cifra más alta desde la Feria de San Isidro de 1974. El año pasado se concedieron 18.
  3. Diego Ventura hizo historia al convertirse en el primer rejoneador en la historia en cortar un rabo en Las Ventas. No se concedían los máximos trofeos en Madrid desde Palomo Linares en 1972. Además, suma 16 salidas a hombros, lo que le convierte en el torero (de cualquier escalafón) con más Puertas Grandes en toda la historia.
  4. Ya son 11 años sin ver a un novillero abrir la Puerta Grande de Las Ventas durante San Isidro. Sólo se han cortado dos orejas (Francisco de Manuel y Toñete). No obstante, es un mejor dato que el año pasado cuando sólo se paseó un trofeo.
  5. Tras la feria de San Isidro, hay cuatro toreros empatados a cinco Puertas Grandes en Madrid: Perera, Castella, Talavante y López Simón.
  6. Sebastián Castella ha sido uno de los grandes triunfadores de la feria: Salió a hombros por 5ª vez en su carrera. Es el matador que más orejas ha cortado en Madrid en todo el Siglo XXI: 24 orejas y 4 toros desorejados. Además, es el torero del escalafón no nacido en España con más Puertas Grandes en Madrid. Su salida a hombros llegó con toros de Garcigrande, la segunda que consigue desde 2009.
  7. Desde 2010 ningún matador ha salido a hombros tanto como López Simón en Madrid: 2015 (3), 2016 y 2018.
  8. El Juli cuajó una de las mejores faenas de su carrera en Madrid. Fue a un gran toro de nombre Licenciado, de la ganadería de Alcurrucén. El Juli encadena 3 corridas consecutivas paseando un trofeo en Las Ventas, el mejor dato de toda su carrera.
  9. Sin cortar orejas, Fortes ha sido uno de los toreros que ha salido más revalorizado de San Isidro: Dio dos vueltas al ruedo tras estoquear a su segundo toro, algo que no conseguía nadie en San Isidro desde El Cid en 2005. Además, se convirtió en el primer matador en la historia en dar dos vueltas al ruedo tras matar un toro de Pedraza de Yeltes.
  10. Roca Rey sigue sin fallar en Madrid. Ya son 4 años consecutivos cortando, al menos, un trofeo: 2015: 2 orejas y Puerta Grande como novillero. 2016: 2 orejas en la tarde de su confirmación y Puerta Grande. 2017: Oreja. 2018: Oreja.
  11. Pepe Moral cortó una oreja a Chaparrito, de Adolfo Martín, uno de los mejores toros de la feria al que se pidió la vuelta al ruedo. Se convirtió en el séptimo torero en la historia que corta una oreja a un Adolfo Martín en San Isidro tras El Fundi, Miguel Abellán, Óscar Higares, Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera (2) y Manuel Escribano.
  12. Por cuarto año consecutivo un toro ha sido premiado con la vuelta al ruedo, no exenta de polémica: Asturdero, de Saltillo, lidiado por Octavio Chacón. En 2017 los premios fueron para Liebre (Rehuelga) y Hebrea (Jandilla), en 2016 para Malagueño (Alcurrucén) y en 2015 para Jabatillo. Es la mejor racha desde la década de los 60 y los 70.
  13. Cuvillo es la ganadería a la que más orejas han cortado este año en Madrid: Talavante (3), Ferrera (1), Manzanares (1) y Lopez Simón (1). Talavante, además, es el torero en la historia que más orejas ha cortado a estos toros en la historia de la plaza.
  14. El toro de menos peso fue Gallito, de la ganadería de Baltasar Ibán, de 484 kilos y que fue lidiado por Sergio Flores. Por el contrario, el de más peso fue Bello, de Pedraza de Yeltes con 660 kilos y estoqueado por Daniel Luque. Hasta 20 toros han superado la cifra de los 600 kilos.
  15. El toro “más viejo” ha sido Azor, de Victoriano del Río, nacido en julio de 2012 y estoqueado por Manzanares. El “más joven” fue Doctor, de Alcurrucén, nacido en junio de 2014 que cayó en manos de Ginés Marín.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar