• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID

El ruedo de Las Ventas verá reducido su tamaño tras las obras de reforma

Esta medida intentará paliar la reducción del aforo de unos tendidos que serán más cómodos y accesibles.

Los andamios ya cubren parte de la fachada de la Puerta Grande de Las Ventas

 Los andamios ya cubren parte de la fachada de la Puerta Grande de Las VentasS.N.COPE.ES

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:03

El ruedo de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, de 60 metros de diámetro, reducirá su tamaño en las obras de reforma integral, previstas a partir de junio de 2019, como consecuencia de la prolongación de los graderíos hacia el centro del coso.

De esta forma se cumplirá también con una demanda histórica de los toreros, que consideran que la amplitud del ruedo de Las Ventas puede hacer aumentar las situaciones de peligro mientras torean.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, visitó este viernes la plaza con motivo de las primera fase de las obras, iniciada el pasado 11 de junio y que se prolongará hasta el próximo 21 de septiembre.

"Se intentarán hacer en tiempo, en forma, en precio y generando las menores molestias e inconvenientes para los usuarios", ha dicho.

Esta primera fase está centrada en la recuperación del falso techo original de las cubiertas y de las andanadas situadas en el nivel superior de los graderíos, destruidas por un incendio en 1963.

Además, se han empezado a reparar las cubiertas de teja árabe que hay alrededor del ruedo para mejorar la evacuación del agua de lluvia y evitar su filtración a la zona de las andanadas.

Los trabajos, que han supuesto la instalación de unos grandes andamiajes alrededor de la plaza, comprenden una superficie de cubierta de teja árabe de 3.688 metros cuadrados y una superficie de falsos techos de 1.489 metros cuadrados.

Estas obras pararán durante los fines de semana para respetar los festejos y eventos de la plaza, donde no estarán disponibles los asientos de las andanadas hasta la celebración de la Feria de Otoño.

En una segunda fase, desde junio de 2019 hasta el año 2021, la plaza se someterá a una reforma integral para adecuar el recinto a las normas de seguridad requeridas para su utilización como espacio multiusos. Para ello, se ampliarán los asientos, pasillos y escaleras de las gradas.

"Va a permitir que sea una plaza más accesible, más cómoda, más segura, con una mayor superficie para los espectadores", ha señalado Rollán.

Estos trabajos supondrán una disminución del número de localidades de la plaza, que en la actualidad son alrededor de 23.700, aunque el viceconsejero no ha podido concretar la cifra final porque depende de la redacción del proyecto técnico.

Esta disminución se va a tratar de compensar con la extensión del graderío hacia el centro de la plaza, lo que producirá a su vez una reducción del diámetro de ruedo, aún por definir.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Comunidad de Madrid destinará en total 15,1 millones de euros a las obras de Las Ventas, que no afectarán a la programación taurina pero sí a otro tipo de espectáculos, como los conciertos, que no se celebrarán hasta que la reforma esté lista.

La empresa pública Obras de Madrid es la encargada de modernizar y adecuar las instalaciones de la plaza, de cuatro niveles, que se comenzó a construir en 1929 y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar