• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RAMÓN VALENCIA EN 'EL ALBERO'

"La colaboración con Simón Casas no pretende ser un monopolio"

El gerente de la empresa Pagés habló en COPE.es de los carteles de Sevilla y la situación actual de la Fiesta.

Audio

El empresario de la Real Maestranza de Sevilla, Ramón Valencia, habló en El Albero de la confeccion de la temporada 2018 en el coso hispalense.

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15 feb 2018

Sevilla ya tiene carteles y el empresario de la Real Maestranza pasó esta semana por El Albero para analizar la temporada 2018 en el coso de El Baratillo. Las combinaciones del Domingo de Resurrección, Feria de Abril, novilladas de abono y la Feria de San Miguel son definitivas y como siempre, dan para mucho análisis y debate.

Ramón Valencia se mostró de primeras “contento” por la confección final de estos carteles. Pero también matizó en COPE que “lógicamente hay alguna ausencia de algunas figuras que no están muy a mi pesar. Pero en términos generales estamos bastante contentos y son unos carteles positivos para la afición”.

Si hay una palabra que se ha repetido como un mantra desde la empresa Pagés para definir las combiciones de esta temporada, esa es “equilibrio”. “Creo que esa palabra define muy bien los carteles”, continuó explicando Ramón Valencia. “Se suelen hacer ferias con seis o siete carteles rematados y este año lo hemos conseguido. La cobertura que le hemos dado a los toreros sevillanos no es por un matiz localista, es que se han ganado el sitio y aquí están”.

Tras la presentación de carteles, ahora el objetivo de la empresa Pagés será, un año más, conseguir recuperar el número de abonados anterior a la crisis. Por ello, Ramón Valencia reconoció que “setecientos y ochocientos abonos, como pensamos el año pasado, es lo que esperamos subir. La situación económica ha mejorado y sería una cifra a considerar”.

“La labor de todo empresario es que los carteles sean del gusto de la afición y que ésta llene la plaza”

Morante será ausencia en la Feria de Abril pero Sevilla lo disfrutará por partida doble en la septembrina Feria de San Miguel. “Que Morante no esté en la Feria de Abril ha sido porque ha querido empezar su temporada más tarde. Es una decisión personal y es muy respetable. Pero hay que alabar su esfuerzo de torear dos tardes en San Miguel porque potencia mucho esa feria”.

Quien no estará una temporada más en Sevilla es José Tomás. “Hubo con él contactos como todos los años”, explicó el empresario en COPE. “Tengo la costumbre de llamarle todos los años. Este año lo hice antes de Navidad. Su apoderado me dijo que iban para México y que a la vuelta le llamase. Después nos dijeron que no habían planificado aún la temporada y que pasaba otro año más de Sevilla”.

Diego Ventura, Paco Ureña o Cayetano son las ausencias más destacadas de este año en Sevilla. “Este es un abono largo pero todo el mundo no cabe y tenemos que contar con ello desafortunamente”, relató con realismo el empresario hispalense. “Diego Ventura se autoexcluyó el año pasado cuando hizo esas declaraciones y es de respetar. Después ha pedido una corrida mixta y esta empresa no ve esas corridas mixtas. A Ureña le ofrecimos varias ganaderías y se ha quedado fuera por decisión personalCon Cayetano, que en Sevilla tiene un tirón especial, le ofrecimos tres o cuatro encastes y él consideraba que debía matar otros encastes y ha decidido no venirCon todos se ha hablado y si no están no será por culpa de la empresa”.

"A mí también que me gustaría que el abono sevillano pudiese admitir más corridas toristas, pero ya lo hemos probado y cuesta trabajo"

El elenco ganadero elegido también dio para el debate. Sólo Victorino Martín y Miura se salen del predominante encaste Domecq en sus distintas versiones. “Aquí tenemos trece corridas de toros. Cuando el abono duraba más, con una Feria de Abril de más de dos semanas, teníamos cuatro o cinco días con otros encastes y no tuvimos el respaldo de la afición para poder mantenerlos. En Madrid, donde tienen treinta días de toros, pueden permitirse una semana torista. Pero aquí cuesta más trabajo ese tema y lo tenemos cubierto con Victorino y Miura hoy por hoy”, explicó el gerente de Pagés.

Más allá de la temporada sevillana, Ramón Valencia también explicó en El Albero su acuerdo de colaboración con Simón Casas y se refirió a esa frase tan comentada que argumentaron ambos en su escueto comunicado enviado a las redacciones taurinas en la que explicaban que el motivo de su colaboración era “potenciar todos los vectores de desarrollo de la Tauromaquia priorizando el fomento de la calidad y la protección de los nuevos valores”.

La frase es corta pero concisa. Soy bastante amigo de Simón y él mío desde hace años. Ha llegado un momento en el que hemos considerado que las dos plazas más importantes, Madrid y Sevilla, deben tener un diálogo más permanente y constante para potenciar la Fiesta, analizarla, apostar por los jóvenes, las novilladas y analizar en definitiva el estado de la Fiesta. La colaboración existe pero sin vincular ambas empresas. Intercambiando ideas, que es muy bueno. Creo que los resultados se verán con el tiempo, el año que viene o el siguiente. Este es el objetivo, no hay otro. No se le puede dar más vueltas a lo que es muy sencillo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La colaboración con Simón Casas no pretende ser un monopolio. Si uno ve los carteles de Valencia o Sevilla se puede comprobar. Los monopolios no conducen a nada bueno”

Por último, Ramón Valencia también abordó la situación actual del empresariado taurino y los últimos movimientos de ANOET ante varios pliegos de condiciones que regirán concursos de adjudicación de plazas como Zaragoza o El Puerto de Santa María. “En este invierno han salido varios pliegos que hemos analizado y hemos considerado que son inviables. Esto le hace mucho daño a la Fiesta. Queremos que las administraciones cada vez que saquen a concurso una plaza, tengan un contacto con los empresasarios para contrastar opiniones. Al mundo del toro se le puede asfixiar de muchas maneras, y una de ellas haciendo pliegos inasumibles. ANOET está siendo cada vez más consciente de ello y de ahí que estemos más cohesionados. Habría que hablar de las novilladas, de sus costes... todo eso poco a poco habrá que ir consiguiéndolo”, concluyó Ramón Valencia.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar