• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL ALBERO

Rafael Buendía: "Lidiar en San Isidro es el premio al trabajo hecho"

El ganadero de Rehuelga habló en COPE de su debut con corrida de toros en la Feria de San Isidro.

Rafael Buendía lidiará con Rehuelga su primera corrida de toros en la Feria de San Isidro

Rafael Buendía lidiará con Rehuelga su primera corrida de toros en la Feria de San IsidroARCHIVO

Redacción Toros | @alberocope

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 mar 2017

"Madrid es siempre Madrid. Es una alegría pero sobre todo es responsabilidad", fueron las primeras palabras de Rafael Buendía en El Albero. Su ganadería, Rehuelga, lidiará por primera vez con corrida de toros en la Feria de San Isidro.

La vacada afincada en tierras gaditanas es una de las partes en las que se dividió la histórica ganadería de Joaquín Buendía, padre de Rafael. Santa Coloma en su estado más puro. El pasado año se cumplieron veinte años de la partición y de la nueva etapa esta aventura de Rehuelga. "Aunque la ganadería es cortita, donde hemos ido han funcionado las cosas y lidiar en San Isidro es el premio a todo el trabajo hecho", reconoció Rafael.

Sobre la corrida que tiene preparada para ese 7 de junio, el representante de Rehuelga explicó en COPE que "me la quisieron comprar de novillada. Vi que la camada era buena, tenía cara y en el tentadero de campo había cumplido. Por eso me la jugué y le dejé para corrida de toros. Nuestro principal mercado es Francia, pero titubearon con ella y este año llegó antes Madrid. A través del veedor me preguntaron si me importaba lidiar en Las Ventas y dije que si, que encantado. Pero no esperaba que fuese en San Isidro. Me hablaron de lidiarla a principios de temporada porque la corrida está muy hecha. Pero al final lidiamos en San Isidro y estamos encantados"

Sobre el resto de su camada, Rafael Buendía confirmó en COPE poseer "un par de novilladas más preparadas para lidiarse y una de ellas la quiere Madrid. Por hechuras a mí me encanta, es preciosa, seria pero muy baja y en el tipo de lo que es la ganadería".

Tras casi dos décadas de trabajo, la ganadería de Rehuelga "se encuentra en un momento bueno porque estamos triunfando con lo que lidiamos. En Francia, en Algemesí, la vuelta al ruedo de un novillo en San Agustín de Guadalix el año pasado... pero es una ganadería muy corta. Nosotros, al estar las cosas tan mal en el mundo taurino, no quisimos ampliar mucho la vacada", reconocía Rafael.

Una ganadería así tiene sus pros pero también sus contras. "Lo que hemos hecho ha sido seleccionar mucho, ser exigentes tanto en el caballo como en la muleta y luego buscar las hechuras. Pero a veces, al ser una ganadería corta, te encuentras un poco encerrado en el tema de sementales. Yo voy buscando familias para poder diversificar y no caer en la consanguinidad. También me llevo muy bien con Ana Romero, Felipe Bartolomé, con La Quinta... y tiro de sementales de ellos, prestándonos sementales. Abrimos el abanico con ello y así me voy defendiendo poco a poco", finalizó Rafael Buendía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar