• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FERIA DE SAN MIGUEL

Pablo Aguado, torero sin concesiones en Sevilla

Oreja para Alejandro Talavante y vueltas al ruedo para el nuevo matador Pablo Aguado y para Enrique Ponce.

Vídeo

Vídeo: EMPRESA PAGÉS

SevillaManuel Viera

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 sep 2017

Consiguió la intensidad sentida y emocional desde los primeros doblones genuflexos con montera en mano, antes de pedir la obligada autorización al palco para el inicio de la lidia, ofreciendo un toreo ordenado, profundo, hilvanado y un punto personal. Todo resultó improvisado, bien hecho e incluso bonito. Y después brindó. Pablo Aguado se hizo matador de toros lidiando a “Recobero”, un “grancigrande” de feas hechuras, de mansas y paradas embestidas iniciales, aunque con su punto de clase y nobleza. Y Pablo se creció, templó e hilvanó las acometidas mejor con la derecha que con la izquierda. Hubo buenos naturales y un toreo por bajo sin concesiones. Al final no saltó la alegría porque el acero se le atascó. U feo metisaca precedió a la definitiva estocada. Al sevillano le aplaudieron  y lo siguieron haciendo durante la vuelta al ruedo que casi nadie protestó.

Con el sexto, de más corta y desigual embestida, apuró hasta el límite las cambiantes acometidas hasta conseguir en el epílogo de la lidia los momentos más emotivos de su soñada tarde. Fue una faena más de derecha que de izquierda que al final  obligó a fijar los ojos perdidos y la atención ensimismada. Además, la enjundia, el pulso y la muleta arrastrada hicieron distinto un final que llegó de forma inmediata al tendido. Un feo pinchazo malogró el éxito de quien desde hoy es ya nuevo matador de toros.

Una vez más se redescubre que su toreo convive entre lo aparentemente natural y lo técnicamente perfecto. Un toreo, en el que la claridad de concepto se barniza incluso de intensidad. Fue lo hecho con el noble cuarto, un toro de escaso fondo y mínima fuerza, un tratado de sapiencia para manifestar su expresividad con el argumento de un toreo serio, solemne y transparente. Dibujó el natural y trazó el circular con belleza y hondura. No obstante, el momento más emotivo de la tarde lo protagonizó su picador Manuel Quinta que, tras realizar la suerte de varas, se despidió de la profesión tras veintisiete años en la cuadrilla del diestro de Chivas. Enrique Ponce le hizo bajarse del caballo, le abrazó, le brindó faena y, al final, tras afear la entonada obra con el mal manejo de los aceros, inició una vuelta al ruedo sólo por el hecho de compartirla con su fiel picador.

Con el segundo, un buey parado y manso, desitió al no conseguir ni un solo muletazo. Y esto, en Ponce, incluso es noticia. De estocada lo mandó a desolladero.

Talavante logró su mejor versión del natural con el buen tercero, el mejor toro de la desigual y mal hecha corrida de Garcigrande, por la calidad y belleza del trazo. Por la incisividad rítmica y, sobre todo, por la capacidad para emocionar. Fue una lidia discontinua de templados muletazos diestros que no llegó a coger la altura que la clase de las acometidas del noble morlaco exigía. Sólo la izquierda mostró su riqueza expresiva en escaso momentos. Fue unas de esa faenas que no acaban de convencer pese al gozo de lo bien hecho. Tanto es así que los pañuelos se apreciaron escasos. Pese a ello la presidenta sacó el suyo para conceder una oreja de minimizado valor.

No fue malo el quinto. Y de nuevo el extremeño tuvo momentos de interesante toreo entremezclados con otros de anodino hacer y decir. Un toreo que no acabó de llegar a los expectantes tendidos. Dibujó trazos en un esbozo de obra que quedó sin definir. Sin terminar. Tras la estocada  le ovacionaron lo hecho.    . 


FICHA DEL FESTEJO 

Sevilla, sábado 23 de septiembre de 2017. 1ª de Feria. Casi tres cuartos.

Toros de Garcigrande, todos cinqueños, desiguales de presentación y hechuras, nobles y parados. Destacaron el encastado tercero y el noble sexto.

Enrique Ponce, silencio y vuelta al ruedo.

Alejandro Talavante, oreja y ovación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pablo Aguado, que tomaba la alternativa, vuelta al ruedo y ovación tras aviso.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar