• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FERIA DE BEGOÑA

Oreja para Perera con decepcionantes "garcigrandes" en Gijón

Una solitaria oreja para Miguel Ángel Perera, premio, a todas luces, de poco peso, ha sido el escueto balance del decepcionante festejo celebrado este lunes en Gijón, en el que los toros de los dos hierros de Domingo Hernández condicionaron sobremanera tan pobre espectáculo.

Miguel Ángel Perera mostrando la oreja cortada este lunes en el coso gijonés de El Bibio

Miguel Ángel Perera mostrando la oreja cortada este lunes en el coso gijonés de El Bibio@infomaperera

EFEJavier López

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:35

Llegaba al Bibio el cartel estrella de la feria: Juli, Perera y Garrido, que sustituía Manzanares, convaleciente de una reciente operación de espalda.

La corrida de los dos hierros de Domingo Hernández era, a priori, también de las de postín. Y de todo hubo en la viña del Señor. Más malo que bueno. Pues los toros fueron los culpables de que la tarde se tornara en decepción. Solo hubo uno, y fue de bandera: el tercero, toro bravo y enclasado al que Garrido recibió con torería a la verónica.

El inicio de hinojos desde la boca de riego hizo carburar los tendidos, que rugieron con olés en las dos primeras tandas a derechas, muy compactas y reunidas, amén de unos de pecho de categoría.

Al natural también surgieron otras tantas series de muletazos hondos e inmaculados. Pero no se sabe porqué, Garrido optó por acortar terrenos. Error. El toro, incansable, seguía pidiendo sitio. Y fue entonces cuando las series dejaron de salir tan limpias y rotundas. Unas manoletinas finales volvieron a meter a la gente en una faena malograda a última hora con los aceros.

Soberbio fue el toreo de capote de Garrido al sexto, un marrajo que se ponía por delante, con aviesas intenciones hasta que acabó también rajándose. Garrido no le volvió la cara, ese fue el mérito de una faena firme y valiente, en la que fue capaz de acabar imponiéndose a base de tragar una barbaridad. Se pudo imposible para montarle la espada y el extremeño pasó las de Caín.

Había ganas de ver al Juli, que venía de cosechar un rotundo triunfo en la corrida de la víspera en El Puerto, la del adiós repentino de un Morante superado por un sistema del que él no es, precisamente, el más damnificado. Pero ni de cerca. Que les pregunten sino a los de abajo. O a los que no salen de las duras. A ver que les parece esta fantochada.

La gente se quedó a medias en su primero, toro de tanta calidad como escasez de fuerzas. Juli fue afianzándolo poco a poco, tirando de él con suavidad, en línea y sin apretarle, y así logró ligar una tanda a derechas de buen porte. No hubo más. Algún pase suelto, un detalle aislado, mas no pudo redondear nada con el toro ya defendiéndose a final de su lidia.

Tampoco ayudó el cuarto. El Juli se mostró tesonero, queriendo mucho, y así logró robarle los muletazos a cuentagotas. No fue faena lucida, pero sí de actitud, de no bajar los brazos y buscar insistentemente las vueltas a su antagonista, al que acabó pegando dos tandas por el derecho de mucha autoridad.

Unos circulares por la espada engarzados a un cambio de mano fue el vibrante epílogo a una labor echada perder con la tizona.

A pies juntos recibió Perera a su primero, toro que, pese a no ser apenas picado, no respondió en la muleta por falta de raza y clase. Perera anduvo esforzado y templado en una faena en la que, sin estar mal, no pasó del disparadero, ora porque el toro no era propicio, ora también porque a él no acabó de estar a gusto.

Tardó en cogerle el aire al desrazado quinto, que, no obstante, se dejó por el pitón derecho. Perera apenas se ajustó en las primeras series por ese lado. Solo al final, y tras comprobar que al natural era imposible, logró una serie más compacta y mejor hilvanada. Mas fue insuficiente. Demasiado deslavazado todo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero un epílogo de cercanías, con alardes de todo tipo, manoletinas incluidas, hizo calentar al respetable, tanto que no importó el pinchazo previo a la estocada final para la concesión de una oreja de lo más cariñosa. 


FICHA DEL FESTEJO 

Gijón, lunes 14 de agosto de 2017. 5ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Tres toros -primero, quinto y sexto- de Garcigrande y otros tantos -segundo, tercero y cuarto- de Domingo Hernández, bien presentados, bajos de raza y sin acabar de emplearse. La excepción fue el tercero, bravo y enclasado. El sexto fue un marrajo de aúpa.

Julián López "El Juli", ovación y ovación tras aviso.

Miguel Ángel Perera, silencio y oreja tras aviso.

José Garrido, que sustituía a José María Manzanares, ovación tras aviso y palmas tras dos avisos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar