• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID

El oficio de Robleño sobresale ante la dureza de Cuadri

Corrida áspera y dura de patas del hierro onubense. Firme Robleño y fuerte voltereta a Venegas en el sexto.

Derechazo de Fernando Robleño, que firmó una tarde seria y madura en Las Ventas

Derechazo de Fernando Robleño, que firmó una tarde seria y madura en Las VentasEFE

Sixto Naranjo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 jun 2017

La semana torista, el último arreón de esta Feria a la que ya le van sonando los avisos, comenzaba con la corrida de Cuadri. Un clásico. Desde tierras onubenses llegaron seis toros entipados, sin excesos como en otras ocasiones. Toros de preciosas hechuras que no rompieron en ningún momento salvo el sexto. Algunos flojearon incluso. Pero todos estuvieron igualados por su aspereza y exigencia. Una complicada papeleta de la que salió a flote un firme y solvente Fernando Robleño.

Fue con el cuarto, un animal que no se empleó en ningún momento. Toro muy agarrado al piso, bronco, que puso a prueba la firmeza de Robleño, que respondió dando lo mejor de sí mismo. Valor y sitio para ir extrayendo redondos de mucho mérito. Lo puso todo el torero. Nada el toro. Cerrado en tablas, exprimiendo al de Cuadri, que acabó rendido a la superioridad del torero madrileño. Pero un pinchazo y un espadazo bajo no fueron digno colofón a tan notable esfuerzo.

Flojo, al límite de haber asomado el pañuelo verde. Así estuvo en el filo ante su primero de Cuadri. Lo aguantó el palco en busca de un afianzamiento que no llegó después. Hubo buen trato por parte de Fernando Robleño, intentando llevar a media altura al toro. Pero en cuanto intentaba bajar la mano, el animal rodaba por el ruedo. Lástima porque el de Cuadri buscaba con fijeza el engaño. Con lo que se le fue la mano también abajo fue con la espada después de un pinchazo.

Que Javier Castaño cuida los primeros tercios de la lidia y que le gusta llevar una cuadrilla solvente se vio en su primer toro. Lo picó perfectamente Pedro Iturralde, lo lidió de forma templada Marco Galán y banderilleó con nivel Marco Leal. El de Cuadri, muy entipado y con kilos, tuvo alegría en el caballo pero llegó rebrincado en el último tercio. Firme Castaño, intentando dominar la desclasada embestida del toro, pero tuvo poca respuesta de su oponente. Con la espada pasó un mal rato ya que el toro se venía el pecho.

El quinto fue otro ejemplar brusco y exigente. Muy duro de patas, en esta ocasión brilló Fernando Sánchez con los palos. En el último tercio, Castaño tuvo que atornillar las zapatillas para intentar conducir con largura las temperamentales y ásperas embestidas del toro de Cuadri. En redondo pudo lograrlo en un par de tandas al inicio de faena. Después todo se fue espesando.

Buenas hechuras traía el tercero. Pero el continente no vino acompañado de contenido. Manseó en varas y banderillas y llegó al tercio de muleta embistiendo rebrincado, a arreones y sin clase. José Carlos Venegas tiró de valor en el intento de robar algún muletazo. Pero el de Cuadri comenzó a orientarse. Al natural llegó el susto. Se venció el toro y lo cogió por el muslo izquierdo. Un milagro que el pitón sólo rasgase la taleguilla porque el derrote iba buscando la femoral. Quiso volver a ponerse a derechas, pero el toro ya no tuvo ni uno.

El sexto blandeó en los primeros tercios. Todo parecía ponerse en contra de Venegas. La cuadrilla tampoco ayudó en una horrenda lidia y un pésimo tercio de banderillas. El palco no dio su brazo a torcer y tras quedar prendidos cuatro rehiletes cambió el tercio que no el toro como pedían los tendidos. El toro rompió con franqueza y emoción en sus viajes. La fragilidad del torero jienense contrastaba con la importante embestida del toro de Cuadri. Corrió la mano con limpieza y sobresalieron por pases de pecho como remate de las tandas. Alargó la faena en busca de la consecución de premio tangible y lo que se llevó fue una tremenda voltereta al intentar la primera bernadina. Lo aprisionó el toro contra el suelo. Salió dolorido y sin aire José Carlos, que después emborronó lo hecho con un horrendo espadazo más allá de los sótanos.


FICHA DEL FESTEJO 

Madrid, domingo 4 de junio de 2017. 25ª de Feria. Tres cuartos largos de plaza.

Toros de Hijos de D. Celestino Cuadri Vides, bien presentados, en tipo. Corrida compleja, áspera, dura de patas, complicada y exigente. Sólo el sexto rompió a embestir con más franqueza en el último tercio.

Fernando Robleño, silencio y ovación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Javier Castaño, silencio y silencio.

José Carlos Venegas, silencio y silencio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE