• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA

Moratoria de dos años para aplicar el segundo médico en bous al carrer

Les Cortes Valencianas aprueban la modificación de la ley de Espectáculos para aplicar una moratoria de dos años en la obligación de que haya un segundo médico en los "bous al carrer".

ctv-cus-bous-al-carrer-en-valencia
  • item no encontrado

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

Así lo planteaba una iniciativa presentada por el PSPV y Compromís, que consideran que esa es la única manera de "parar" de manera inmediata esa obligación, y que ha salido adelante con el apoyo de estos dos grupos y Ciudadanos, mientras que el PP y Podem se han abstenido.

La diputada de Compromís Teresa García ha pedido tranquilidad a los representantes de estos festejos, varios de los cuales seguían el pleno desde la tribuna de invitados, porque, según ha dicho, la moratoria es como una derogación y esa obligación no se va a aplicar.

El PP, que ha calificado de "trampa" la moratoria, ha defendido la derogación de la obligación del segundo médico en estos festejos, una propuesta que ha contado con el apoyo de Ciudadanos, pero que ha sido rechazada por los grupos socialista, Compromís y Podem.

El diputado popular Jorge Bellver ha pedido la derogación de una ley que, a su juicio, no busca incrementar la seguridad de los festejos taurinos valencianos sino que "responde exclusivamente a intereses políticos para acabar con la fiesta de los 'bous al carrer' de la Comunitat".

Además, ha instado a los grupos que sustentan al Consell a comprometerse con el pueblo valenciano y con los representantes del mundo de los toros a "aprobar un decreto que derogue esta norma antes de que se acabe la legislatura".

El portavoz del PSPV, Manolo Mata, quien ha destacado que el PP fue el primero en plantear en Les Corts la necesidad del segundo médico, ha afirmado que la moratoria es "la única manera" de dejar resuelta esta cuestión a partir de este fin de semana.

Ha explicado que la tramitación de la propuesta del PP implicaría iniciar el proceso de debate y de presentación de enmiendas en Les Corts Valencianes, lo que llevaría a que hasta agosto la gente estuviera pagando un segundo médico en los festejos taurinos que se celebren en la Comunitat.

"Los que piden mejorar la seguridad en las fiestas no están locos y los que queremos parar para ver cómo se puede mejorar la seguridad, somos sensatos", ha manifestado Mata.

El PP ha propuesto retirar ambas iniciativas y ha pedido el apoyo de los grupos a la tramitación de la derogación por el procedimiento de lectura única, de manera que pudiera ser efectiva de forma inmediata, algo que el portavoz socialista ha dicho que era "parlamentariamente imposible".

Teresa García ha insistido en que aprobar la moratoria "equivale a derogar" la norma, pues sus efectos son los mismos, pero de esta manera se trabaja por la solución en lugar de fomentar "la confrontación", como a su juicio, hacen los populares.

El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela ha acusado a populares y socialistas de "querer cargarse estas fiestas, unos y otros", con sus propuestas, y ha justificado el apoyo de su grupo a la moratoria porque no les han dejado otra opción.

Daniel Geffner (Podem) ha dicho estar de acuerdo en modificar aquello que es "imposible de aplicar", pero no comparte que la moratoria represente la antesala de la derogación, sino que confía en que sirva para mejorar la ley y por ello han presentado una propuesta para mejorar la seguridad de estos festejos. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar