• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO 'AULA TAURINA'

Morante: “La torería es lo que nos diferencia del resto de los mortales”

Morante durante el acto de entrega del premio a la Mejor Lección Torera que concede Aula Taurina

Morante durante el acto de entrega del premio a la Mejor Lección Torera que concede Aula Taurina

COPE UtreraManolo Viera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

Doy las gracias por saber ver mi toreo igual que para el flamenco hay que saber escuchar. En la pasada Feria de Abril tuve momentos difíciles, pero no aminoraron mi ánimo. Pese a ello me satisface que, como comentáis en el acta de concesión, hayáis sabido apreciar esos méritos en el ruedo. Y, sobre todo, me gusta eso de la torería. La torería es lo único que nos diferencia del resto de los mortales, y nunca se debe perder. Es algo que solo posee el torero, y no es más que una forma distinta y natural de expresarse ante el toro y también lejos de él. Tanto es así que para el que la tiene siempre se le podrá decir cuando se le ve: ahí va un torero”.

Así, José Antonio Morante, agradeció a la asociación sevillana Aula Taurina para el fomento de la Fiesta entre la juventud, la concesión del galardón “Mejor lección torera” correspondiente a la pasada Feria de Abril. El jurado le hizo acreedor del citado premio con el siguiente argumento:

De su cadencia creativa siguen apareciendo eslabones perdidos en el tiempo que, más que anexos de su concepto, son viejas joyas de pasadas tauromaquias que refuerzan y explican su toreo. Fogonazos que penetran en las entrañas de quien ve el movimiento a compás de ese capote que se aleja con soberana lentitud marcando el camino por el que el lance se convierte en la verónica que define la obra. Ramillete de lances que redescubren el toreo donde el arte se manifiesta. Gotas de sabor añejo con el atractivo de la naturalidad y la torería. Momentos que brillaron junto al natural nítido y profundo. O con el desgarro de una trinchera y la frágil grandeza de un remate por bajo. La delicadeza de un molinete, o el particular encanto de un pase de pecho. Por amalgama expresiva hizo de las diferentes lidias el resumen que tradujo el significado de lo que es torear”.

El acto se celebró en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla y estuvo presidido por el Diputado de Plaza de la Real Maestranza de Caballería, Luis Manuel Halcón y Guardiola, Marqués de Villafranca del Pítano, acompañado del presidente de Aula Taurina, Miguel Serrano Falcón. También fueron entregados los premios a los jóvenes ganadores del concurso literario y artístico en las modalidades de redacción, dibujo y fotografía, organizado por la asociación y patrocinado por la Real Corporación.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar