• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PAMPLONA

Un Minotauro 'corredor' ilustra el cartel de los Sanfermines 2018

Un minotauro corriendo el encierro anunciará este año la Feria del Toro de Pamplona, una obra del artista francés Laurent Pallatier "Loren".

ctv-b6w-pamplona
  • item no encontrado

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05 abr 2018

La obra ha sido presentada este miércoles en conferencia de prensa por su autor, quien ha descifrado los guiños que contiene un cartel que hace preguntarse en primer lugar si el minotauro "correría el encierro con los hombres o con los toros".

La imagen es la de la nuca de un toro, con espalda musculosa de hombre y pañuelo rojo sanferminero al cuello, entrando en el ruedo pamplonés que se vislumbra al frente en su testuz en color amarillo, con otros elementos como la firma del autor a modo de tatuaje en el bíceps del minotauro o la inclusión del logotipo de la Casa de Misericordia como si fuera uno más de los hierros de las ganaderías que se lidiarán en la próxima feria de Pamplona.

El presidente de la Comisión Taurina de la empresa propietaria de la plaza, Meca, José María Marco, ha presentado a Loren como un artista de "afición taurina enorme", surgida desde que de niño veraneaba con sus padres en Salou, y aunque "cambió el estoque por los pinceles, quizá perdimos un torero pero ganamos un artista", ha añadido.

Se refería así a la biografía de Loren, quien se ha dedicado a las artes plásticas y es conocido en Andalucía, donde reside por iniciativas relacionadas con el mundo taurino como la reutilización en collage de trajes de luces troceados o las "toreografías", pinturas resultantes de torear con la muleta empapada en pintura sobre un lienzo.

El propio Loren ha recordado el inicio de su afición a los toros en la playa de Salou junto a otros niños, alguno de ellos de Pamplona y con los que mantiene su amistad, una época en la que ha recordado sus juegos simulando los encierros: "Quizá allí se me ocurrió poner un minotauro para el encierro". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar