También en directo
Ahora en vídeo

Toros

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
APODERAMIENTOS

El mercado se mueve

ctv-ivt-apoderamientos

Tags

La finalización de la temporada de las grandes ferias en Europa abre cada año el llamado "mercado de fichajes" taurinos, en el que numerosos toreros suelen buscar nuevos aires en sus carreras cambiando de apoderamiento.

El más importante y mediático hasta el momento ha sido el "fichaje" del francés Sebastián Castella con su compatriota Simón Casas, empresario, entre otras plazas, de Las Ventas (Madrid), València, Zaragoza o Nimes (Francia).

Otro galo, Juan Bautista, que recientemente había puesto punto y final a su vínculo profesional con José Ignacio Ramos y Mariano Jiménez, será apoderado a partir de ahora por el otrora empresario de Madrid, Manuel Martínez Erice.

El diestro sevillano Daniel Luque ha decido cambiar de aires y, tras romper de modo unilateral con Ángel Lillo, irse con Roberto Piles, taurino francés con amplia experiencia en el campo del apoderamiento. Otro sevillano, Pepe Moral, ha cerrado un acuerdo de apoderamiento con Julián Guerra.

Una de las rupturas del invierno taurino ha sido la de Juan del Álamo y Rui Bento tras tres años de relación de apoderamiento. Tras esta separación, el diestro salmantino ha puesto su carrera en manos de Mariano Jiménez

Otro de los movimientos importantes ha tenido como protagonista al valenciano Románque tras desvincularse de Gerardo Roa después de dos años juntos, ha cerrado un acuerdo de apoderamiento con Nautalia Management. Unos de los diestro más veteranos del escalafón, Finito de Córdoba, será apoderado por el empresario Antonio Sanz de Campo Bravo.

Quienes ha decidido dar un giro a su carrera han sido Morenito de Aranda, que tras dos años ha decidido romper con Ortega Cano para volver con Cárlos Zúñiga padre, y Miguel Abellán, que se ha unido a Gerardo Roa tras su fallido apoderamiento con José Antonio Martínez Uranga y José Luis Blanco.

El peruano Joaquín Galdós también ha nombrado nuevo apoderado de cara a 2018: José María Garzón, ganadero y gerente de la empresa "Lances de Futuro", que será el encargado de reemplazar a Antonio Sanz, con quien Galdós ha venido trabajando la última temporada. Mientras, el murciano Filiberto ha cerrado su apoderamiento con Óscar Fernández, persona cercana a la empresa Chipé Producciones.

El toledano Álvaro Lorenzo ha concluído su relación de apoderamiento con la Casa Lozano para ponerse en manos de Nemesio Matías, quien había roto anteriormente con Fortes tras cuatro años juntos. Por su parte, Fortes ha cerrado un acuerdo con el periodista Nacho de la Serna para que éste lleva su carrera y El Capea ha cerrado un acuerdo con José Ignacio Cascón y José Luis Cazalla.

Quien ha aumentado su equipo de apoderamiento ha sido el diestro gaditano David Galván, que ha incluído en él a Ángel Lillo. En este equipo se mantiene Juan Antonio Ortega. Quien ha querido dar un giro a su carrera ha sido Julio Benítez 'El Cordobés', que será apoderado el próximo año por el Grupo Vientobravo. Al igual que el madrileño David Martín Escudero, que será apoderado por la empresa Eventos Macondo Universal.

El resto son rupturas: Gonzalo Caballero ha dejado de ser apoderado por Hipólito Sánchez para irse con Juan Luis Ruiz Enrique MuñozAntonio Nazaré ha roto también con los ganaderos Joaquín y Alberto Morales (propietarios de los hierros de Torrehandilla y Torreherberos) para cerrar un acuerdo con Rodríguez Vélez y Mario Hidalgo y Varea ya no será apoderado tampoco por el empresario Alberto García (gerente de Tauroemoción).

Otros matadores de toros que han optado por cambiar de aires han sido el francés Juan Leal, que ya no será dirigido por Nacho Matilla y Ángel Castro tras dos años juntos; Emilio Huertas, que también ha roto su relación de cuatro años con José Antonio Galdón "Niño de Belén"Pérez Mota han concluido también su relación con Rafael Corbelle y Cristian Escribano, que tras romper con Curro Cruz ha cerrado un acuerdo con Pascual Banegas y César Sánchez.

Los últimos acuerdos en producirse han sido la vuelta de Fernando Robleño tras quince años con Ángel Guzmán tras su anterior ruptura con Rafael Corbelle, la decisión de Emilio de Justo de incluir a Alberto García de Tauroemoción en su equipo de apoderamiento, el acuerdo entre el sevillano Lama de Góngora y el ganadero onubense Guillermo García Palacios y el adiós de Javier Castaño con el Grupo SINTA 2015 y su nuevo acuerdo con Hipólito Sánchez.

El aragonés Paúl Abadía "Serranito" ha incorporado a Tomás Luna, empresario de la plaza de toros de Huesca, a su equipo de trabajo, en el que ya se encontraba el matador de toros retirado Raúl Aranda. Y Alberto Lamelas ha incluído en su equipo de apoderamiento a Tomás Campuzano, que dirigirá la carrera del torero jienense junto al taurino francés Roberto Piles. El hijo de este último, Jean François Piles, será el encargado de apoderar al diestro francés Thomas Dufau.

Por último, José Antonio Canales Rivera se estrenará en el campo del apoderamiento dirigiendo la carrera del diestro zaragozano Daniel Cuevas junto a José Luis Cazalla, el salmantino Damián Castaño se ha desvinculado de José Ignacio Cascón para fichar por Carlos Sánchez de Cajsa Toros y el valenciano Jesús Duque ha decidido romper con José Ramos tras un año juntos ha vuelto con Alipio Pérez Tabernero, que ya dirigió su carrera hasta 2013.

En el apartado novilleril, el madrileño Alejandro Gardel ha encontrado en S. García Tamarit su nuevo mantor para la próxima temporada y la carrera del alicantino Borja Álvarez será llevada por los taurinos Vicente Galán y Lázaro Carmona y la del madrileño Rafael González será dirigida por Carlos de la Rosa.

Otros novilleros que han encontrado nuevos mentores han sido los alicantinos Jorge Rico, que será llevado a partir de ahora por Pedro Pérez "Chicote" y Adrián Velasco, representado el año que viene por Javier González. El granadino Aquilino Girón ha cerrado un acuerdo con el taurino sevillano Emilio Moreno Jr. y el subalterno Ecijano II.

Por su parte, el novillero extremeño David Bolsico ha unido su carrera a Luis de Pauloba y José María Almodóvar, mientras la novillera sin picadores Rocío Romero ha cerrado un acuerdo de apoderamiento con el empresario Alberto García.

Finalmente, en el escalafón de los rejoneadores, el también alicantino Andy Cartagena será apoderado en exclusiva por sus hombres de confianza de las últimas temporadas, Alejandro da Silva y Julio Fontecha, después de romper relaciones con la empresa mexicana "L.A. Producciones", de Lilia Abarca Vargas, Por su parte, Mario Pérez Langa ya no será dirigido profesionalmente por Julián Alonso, y Víctor Losa ha decidido también concluir su apoderamiento con Pedro Moreno.

Lo más visto