También en directo
Ahora en vídeo

Toros

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
4ª FERIA DE FALLAS

Marcos corta la única oreja de una tarde desangelada en Valencia

Una solitaria oreja, la que cortó Marcos al sexto de la tarde, se concedió en el cuarto festejo de Fallas.

El novillero Marcos con la oreja cortada este martes en...
 El novillero Marcos con la oreja cortada este martes en la plaza de toros de Valencia | @torosvalencia
  • Paco Aguado
  • EFE

Tags

El cuentagotas que, aún generosamente, va dejando caer las orejas en este inicio de la Feria de Fallas dejó caer hoy una sola para el madrileño Marcos, como premio de consolación de un festejo anodino y de escaso interés por el deslucido juego de los novillos de la ganadería del Juli y la inconsitencia técnica y la escasa apuesta de la terna de noveles.

Tanto fue así que lo más torero y de mayor mérito de la novillada llevó la firma de dos excelentes subalternos madrileños, Sergio Aguilar y Miguel Martín, que dieron todo un recital de brega con el capote y de majeza con las banderillas.

En especial brilló el segundo par que Aguilar le clavó al sexto de la tarde, ejecutado sobre la misma punta del pitón izquierdo del animal, dejándoselo llegar hasta la misma barriga para dejar los palos en todo lo alto: un monumento a la pureza en el segundo tercio.

Después, sí, llegaría la faena de muleta con la que su jefe de filas consiguió ese único trofeo de la novillada, cuando el utrero del Freixo puso la nobleza y el recorrido para que Marcos le ligara desiguales series de pases con ambas manos, intentando templar las arrancadas pero poniendo también mucho espacio de por medio en los embroques.

Aun así, después del anodino transcurso del festejo, la que no dejó de ser una faena discreta y poco maciza se celebró con el entusiasmo de quien quiere justificar mínimamente, con un clavo ardiendo, el precio de la entrada.

Dentro del tono descastado y afligido, cuando no claramente manso, de la novillada extremeña, hubo algún otro ejemplar, por su manejable nobleza, que dio para mayor lucimiento torero.

Fue el caso del tercero, también del lote de Marcos, solo que el novillero de Fuenlabrada no llegó a sustentar con el suficiente pulso, sino que los castigó con la brusquedad de sus muñecas, los medidos bríos del animal.

Toñete, el espada de mayor rodaje de la terna, mostró, sí, esa habilidad y esa suficiencia para salir del paso que dan los muchos paseíllos acumulados, aunque a su puesta en escena le faltó una mayor apuesta y le sobró una técnica menos defensiva para aprovechar mejor el escaso pero intuido partido que ofreció su lote.

Por su parte, el alicantino Jorge Rico intentó, dentro de su obsesivo concepto de torero "artista", pellizcar con cierta gracia las embestidas de dos utreros rajados y desentendidos que necesitaban de una arquitectura lidiadora que sostuviera más sólidamente tanto empeño por la estética.


FICHA DEL FESTEJO 

Valencia, martes 13 de marzo de 2018. 4ª de Feria. Menos de un cuarto de plaza.

Novillos de El Freixo, de muy desigual presencia en cuanto hechuras, volúmenes y encornadura. En conjunto, dieron un juego muy deslucido por su falta de raza y/o de fuerzas, con varios rajados y huidos frente a otros de manejable nobleza, como el lote de Marcos.

Toñete, palmas y silencio tras dos avisos.

Jorge Rico, ovación y silencio.

Marcos, silencio y oreja.

Lo más visto