• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TOROS OLIVENZA (Crónica)

Los tres toreros a hombros en tarde de mucho contenido en Olivenza

Antonio Castañares

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

Antonio Castañares

En una tarde de mucho contenido en cuanto a toros y en cuanto a toreros, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Ginés Marín dieron una gran tarde de toros, saliendo los tres por la puerta grande.

Tuvieron enfrente un encierro de mucha clase de Domingo Hernández y Garcigrande, que lució divisa negra por el reciente fallecimiento del ganadero. Fue, a la postre, un bonito homenaje a Domingo Hernández de tres toreros que han explicado en el ruedo oliventino el porqué de su condición de figuras del toreo.

FICHA DEL FESTEJO.- Tres toros de Domingo Hernández, y tres de Garcigrande, lidiados como 1º, 2º y 6º. Corrida que lució divisa negra en señal de luto por el reciente fallecimiento del ganadero.

Bien presentada, de parejas hechuras, dio buen juego en conjunto.

Manso pero noble el primero; enclasado el segundo; manso pero de buena condición el tercero; mansito y un poco pegajoso, aunque manejable el cuarto; gran toro el quinto; y pronto venido a menos el sexto. Pesos: 515, 500, 504, 520, 510 y 511.

Miguel Ángel Perera, de azul eléctrico y oro: Estocada (Oreja);

pinchazo y estocada (Oreja).

Alejandro Talavante, de verde oliva y oro: Pinchazo y estocada

(Oreja); estocada y descabello (Dos orejas).

Ginés Marín, de tabaco y oro: estocada (Dos orejas); pinchazo y media estocada (Silencio)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Plaza: Olivenza. Casi lleno. Julio López sufrió un arreón cuando descabellaba al quinto y resultó herido en la axila derecha. Paso a la enfermería por su pie. Los tres toreros salieron a hombros.

------------------

Domingo Hernández, que ya no está con nosotros, echó en Olivenza, plaza de la que ha lidiado con asiduidad, una corrida de mucha clase, ideal para el triunfo, el que consiguieron tres toreros extremeños, cada uno con su particular tauromaquia, con el denominador común de su condición de figuras del toreo, lo que atestigua, en los tres casos, un toreo de mucha pureza y singular maestría.

Pureza es dar las ventajas al toro y torear sin violencias, dulcificando unas embestidas que al principio son brutas, pero que terminan suaves y entregadas. Así se crea belleza, lo que ha sucedido esta tarde en un ruedo ya cargado de historia.

Miguel Ángel Perera ha hecho honor a su toreo de trazo muy largo, con ausencia total de toques. Toreo profundo, intenso, muy ligado.

Tuvo dos toros de buena condición, uno, que abrió plaza, manso pero al que entendió muy bien cuando se lo sacó a los medios y en ese terreno lo sostuvo, logrando series magníficas.

El cuarto, también en manso, comenzó pegajoso pero tapó el diestro sus defectos y lo hizo ir a más, acabando en la querencia del animal y en la corta distancia. Paseó sendas orejas.

Alejandro Talavante ha hecho en el albero oliventino todo un cante al toreo al natural, ese pase que en él se hace más y más grande, más y más bello. El de Badajoz, que sin más preámbulos y a la primera de cambio se ha echado la muleta a la mano zurda, enganchaba al animal y lo llevaba encajado por abajo. Se lo pasaba muy cerca y lo acompañaba con el cuerpo con un juego de cintura en extremo personal, llevándoselo después atrás y rematando el pase con un delicado giro de muñeca.

Toreo de cante grande el de Talavante, que hizo honor a un gran lote, en las que fueron dos faenas vividas con pasión, dos faenas muy ligadas y rematadas. Cortó tres orejas.

Ginés Marín ha alumbrado una tarde más su toreo de mucha clase, de cabeza y decisión, cadencioso, enfibrado, también sin toques, intenso por ligado y profundo porque llevaba al toro por abajo cosido al engaño.

Tuvo un lote dispar, un manso de muy buena condición al que cuajó con las premisas descritas y al que corto las dos orejas, y un sexto que se lastimó al darse una vuelta de campana y pronto comenzó a defenderse.

Tarde, la de Olivenza, de las que crean afición.

1011615

ac/eaf

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar