• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NACHO LLORET EN 'EL ALBERO'

“Los toros están muy vivos pero hay que saber gestionarlos”

El empresario alicantino habló de la no renovación en Zaragoza y adelantó que Las Ventas abrirá su temporada 2018 con toros de Victorino Martín.

Audio

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 nov 2017

SIN PRÓRROGA EN ZARAGOZA

No es lo que esperábamos. Cuando coges una plaza en una situación ruinosa, como estaba Zaragoza con una empresa a la que tuvieron que desahuciar con una deuda cercana a los 700.000 euros, y la dejas como una de las de mejor salud del toreo, se supone que la prórroga es el premio al trabajo bien hecho. Pero la entidad pública ha aprovechado la buena salud de la plaza para recuperarla y querer sacar mayor rendimiento económico. Para el toreo, esto, no es un buen mensaje a futuro”.

¿LOS TOROS ESTÁN SUBVENCIONADOS?

Cuando algún estúpido diga que los toros están subvencionados, y que la Fiesta sobrevive por las ayudas de las entidades públicas, habrá que ponerle sobre la cara la nota de la prensa de la Diputación de Zaragoza. Una entidad pública, en cuanto ve un euro, lo saca del mundo del toro. No lo invierte, lo saca. Están en su derecho, pero para el mundo del toro tiene un mensaje muy negativo”.

“En nuestros planes entra seguir gestionando Zaragoza. Pero evidentemente habrá que esperar al nuevo pliego. Analizarlo y estudiar las condiciones”

CRISIS DEL SECTOR 

Cuando ocurren cosas como las de Zaragoza, echo en falta a un sector. No hay plan alguno desde ANOET. Pero esto afecta a todo el mundo. Si la entidad pública se queda con el dinero que generamos, habrá menos dinero para el torero, para el ganadero… y habrá menos dinero para satisfacer al aficionado. Todos deberíamos estar mucho más implicados de lo que lo estamos. Pero no tenemos un sector estructurado. Podía haber una contestación desde los empresarios, está claro, pero imagina que a la Diputación de Zaragoza le llega una contestación del sector, en el que van de la mano, empresarios, ganaderos, las figuras del toreo… diciendo que nadie puede jugar con nuestro negocio. Eso no sucede porque no hay ninguna organización fuerte y consistente como para llegar a ese tipo de medidas”.

¿TIENEN FUTURO LOS TOROS?

Veo futuro. Mientras existan plazas como Zaragoza, como Madrid, cuando la feria de cada ciudad sea el principal evento de allí… habrá futuro. Creo que tenemos capacidad de reacción. Los toros están muy vivos pero hay que saber gestionarlos y saber aprovechar el potencial que tenemos”.

PRÓRROGA EN ALICANTE

En Alicante, además de la prórroga, estaba en juego la continuidad de los toros en la ciudad. El alcalde se ha comprometido con la Tauromaquia. 

BALANCE DE VALENCIA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Ha sido una gran temporada, sobre todo con una Feria de Julio muy ilusionante, con una sensación de recuperación de haber recuperado la plaza en esa fecha

PRIMER AÑO EN LAS VENTAS

Ha sido un año positivo. Hemos vendido casi un millón de entradas y con esta cifra no se puede hacer un balance negativo. A partir de ahí, ha sido un año con sus dificultades, como el de las obras para celebrar espectáculos no taurinos, que también afectan a los taurinos. Los toros son un espectáculo más que no pueden estar en un limbo administrativo y sí dentro de la norma”.

“Cuanto antes se normalice la plaza de Las Ventas y se acometan las obras, antes tendrá garantizado su futuro”

BALANCE ARTÍSTICO DE LAS VENTAS

Hubo un inicio de temporada fantástico, un San Isidro de un gran nivel. Es verdad que el verano no tuvo el nivel que esperábamos, pero la empresa reaccionó y el final ha sido del gusto del aficionado con los desafíos ganaderos de septiembre y una buena Feria de Otoño con triunfos”.

TEMPORADA 2018 EN LAS VENTAS

A día de hoy, si no dice nada nuevo la Comunidad de Madrid, la temporada en Las Ventas comenzará el Domingo de Ramos con una corrida de toros de Victorino Martín y, en principio, la temporada se desarrollará con normalidad hasta el mes de octubre”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE